CONCEPCIÓN DE MARÍA, HONDURAS.- Rodeado de montañas y frondosos árboles que enmarcan la belleza del paisaje en la comunidad de El Cacao, se encuentran decenas de piedras en las que se guarda una de las más desconocidas joyas del municipio de Concepción de María.
El agreste escenario es el sitio en el que se puede apreciar el arte rupestre que indica la presencia de población desde hace cientos de años en la localidad.
En el sector se pueden admirar a simple vista más de 14 piedras que contienen imágenes talladas sobre la roca con diferentes representaciones.
Además de El Cacao, los poblados conocidos como La Pintura y La Pintada, nombrados así por la presencia del arte rupestre allí existente, albergan unas 12 inmensas rocas en las que se pueden encontrar jeroglíficos, ubicados a escasos kilómetros del casco urbano.
Una de las figuras que más llama la atención de quienes han tenido la oportunidad de visitar el sitio es una H tallada sobre una piedra, la cual es muy similar a la que se encuentra en un lugar arqueológico de Perú.
“He tratado de informarme sobre el tema y hasta el momento no existe una razón histórica para explicar la presencia de la imagen tallada en la piedra, sumado a que no existen datos históricos en la comunidad que nos puedan ayudar a explicarlo”, comentó Lennin Burgos, oriundo de Concepción de María.
Según datos recolectados por maestros de la zona, las figuras pueden haber sido trazadas por grupos indígenas que utilizaban el corredor Matagalpa-Chorotega para el comercio entre ellos a lo largo de los países de la región.
“Son suposiciones que nosotros tenemos por datos que se han revelado en otros sitios, pero sí sería bueno que existiera mayor interés por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)”, declaró Aldo Méndez, docente del área de Ciencias Sociales.
VEA: Así llegaron a acuerdos políticos hondureños y narcotraficantes
Abandono
Pese al potencial turístico que estas figuras históricas tienen en otros sitios del mundo, en Concepción de María está en riesgo.
Y es que las rocas en las que se esculpieron las figuras están ubicadas en propiedad privada, por lo que se están triturando para utilizar las piezas en cercos de potreros.
“Si estuviéramos en otro país este sitio fuera un lugar muy visitado por turistas, pero lastimosamente no existe interés por potenciar la cultura y a su vez el turismo histórico”, lamentó Burgos, oriundo del sector.
Pese al poco interés nacional de preservar estos sitios, sí son visitados por extranjeros, quienes realizar estudios sobre las áreas.
“Constantemente vienen estudiantes de universidades nacionales y también de El Salvador que están trabajando en sus tesis para maestrías y visitan el sitios, ellos van muy contentos con la experiencia, pero poco se puede hacer para su preservación”, comentó Aldo Méndez, maestro y residente en el sector de Concepción de María.