Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a los jefes de bancada de los partidos políticos a reunión para este martes 14 de enero.
Los representantes de las bancadas fueron citados en distintos horarios con el fin de llegar a consensos en proyectos de ley importantes como la aprobación del Presupuesto General de la República, adendas de energía y también relacionados a las elecciones que se celebrarán este año.
Por otro lado, la Junta Directiva del Poder Legislativa sostendrá una reunión a las 5:00 p.m. de este mismo día.
A once días de que culmine la Tercera Legislatura, los diputados aún siguen sin llegar a acuerdos sobre la aprobación del presupuesto de 2025, del cual las instituciones centralizadas y descentralizadas dependen para su funcionamiento.
En este año al ser electoral, cobra mayor importancia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga su presupuesto aprobado para desarrollar las elecciones primarias. El presupuesto inicialmente es de 1,492 millones de lempiras.
No obstante, las autoridades del órgano electoral solicitaron una ampliación de 443.5 millones adicionales. De aprobarse, este ascendería a los 1,935.5 millones.
Ante el retraso en la aprobación del presupuesto general, el cual es de 430,907.8 millones de lempiras, diferentes instituciones han instado a los diputados celeridad en el proceso.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de un comunicado pidió transparencia en la discusión y aprobación del presupuesto. A su vez, señaló que este debe priorizar las necesidades de la población como la salud y educación.
“El presupuesto general debe ser una herramienta para atender las verdaderas necesidades del pueblo hondureño, con énfasis en áreas fundamentales como salud, educación, infraestructura y seguridad”, puntualizó.
De igual forma, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) llamó al Congreso Nacional a aprobar el presupuesto de la república en vista de que las elecciones primarias se acercan, estando programadas para el 9 de marzo.
“La aprobación y asignación oportuna de presupuesto a las instituciones involucradas se traduce en un factor ineludible para garantizar que el proceso electoral se desarrolle en los plazos legalmente estipulados en cada una de sus etapas y bajo los estándares de transparencia, legitimidad y periodicidad”, indicó el Conadeh en un comunicado.