TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de más de dos semanas desde la última y fracasada sesión legislativa para la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional convocó a la sesión ordinaria este viernes, un día antes de la fecha límite.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Fue a través de la cuenta de Twitter del Hemiciclo Legislativo que el presidente Luis Redondo realizó la convocatoria oficial para este viernes 10 de febrero a las 3: 00 de la tarde.
Pese a que todavía no hay consensos entre las principales fuerzas políticas (Partido Libre, Nacional y Liberal), algunos partidos ya tienen definidos los nombres de los candidatos por los que votarán como magistrados desde este 2023 hasta el 2030.
Además, surgió el escenario de que el Partido Salvador de Honduras (PSH) buscará a un representante entre los nuevos magistrados.
Mientras tanto, el Partido Nacional se reunió este jueves para definir algunos nombres de los candidatos que apoyarán y Libre pretende acercarse a otros partidos para lograr la mayoría.
Cabe mencionar que la fecha límite es el sábado 11 de febrero debido a que en esa fecha culminan sus funciones los actuales magistrados y al ser fin de semana, la sesión se realizará el viernes.
En la reunión, los congresistas deberán votar por los 15 magistrados de los 45 que fueron electos por la Junta Nominadora en enero pasado.
La calificación que obtuvieron los aspirantes quedó en segundo plano, pues los diputados tomarán otros aspectos relevantes de su hoja de vida para votar por los candidatos ideales, quienes luego serán juramentados y deberán elegir a su presidente.
Otro punto a destacar es que en dicha elección se necesita una mayoría calificada de votos entre los 128 diputados, es decir, un mínimo de 86 votos para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, se presume que este viernes se elegirán al menos cinco magistrados mediante elección pública y directa, tal como lo aprobaron el pasado 25 de enero.