TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo General de la Carrera Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzó con la revisión de requisitos académicos de los 87 postulantes al proceso de elección de las nuevas autoridades de la máxima casa de estudios.
El Consejo analiza que los candidatos cumplan con algunos requisitos como ser profesor universitario titular, con siete años de ejercicio académico como mínimo o con título académico de posgrado, con cinco años de ejercicio académico y estar en el ejercicio de sus derechos civiles, entre otros.
Aunque se establece un máximo de 20 días para realizar el proceso, las autoridades esperan tenerlos listos esta semana, para dar a conocer quiénes pasarán a la siguiente etapa que son las audiencias públicas en donde los postulantes expondrán su plan de trabajo, así como la aplicación de exámenes psicométricos.
Los integrantes de la Junta de Dirección Universitaria aseguran que a finales del año ya estarán elegidas las nuevas autoridades.
¿Quiénes son los postulantes a Rector de la UNAH?
Del total de postulantes, 12 buscan ser el nuevo rector o rectora de la máxima casa de estudios, entre los que destacan reconocidos personajes de la política y la academia del país.
Ellos son: Rigoberto Rodríguez Paz, exdocente de la UNAH en el Valle de Sula; Nelson Ávila, exprecandidato presidencial por Libre; María Victoria Zelaya, exdecana de la Facultad de Química y Farmacia; Marissela Figueroa, exviceministra de Educación; Odir Fernández, coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la UNAH; Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH y Francisco Herrera, rector interino de la UNAH y quien busca seguir en el puesto.
También se postularon María Auxiliadora Pineda, René Antonio Noé Martínez, José Isaac Zablah Ávila, Gustavo Alfonso Bonilla España y Jorge Fuentes Hernández.
En los últimos años el alma máter, que regula la educación superior del país, se ha visto envuelta en una crisis tras otra luego de que Julieta Castellanos concluyera su periodo como rectora, las protestas de los alumnos por tener representación estudiantil, denuncias de supuestas irregularidades sobre la escogencia de los actuales representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), hasta las recientes protestas y toma de instalaciones de estudiantes en contra de la reelección de las actuales autoridades interinas universitarias.
Ante eso, la persona que estará al frente de la rectoría debe tener capacidad de diálogo con los distintos actores universitarios para buscar la gobernabilidad de la UNAH, considera el sociólogo Marco Tinoco.
“Después de haber pasado varios periodos de conflicto interno, sobre todo porque los estudiantes demandan mayor participación, entonces se espera que el que llegue tenga la visión de transformación y que mejore la gestión tanto administrativa como académica de la universidad”, dijo.
Son 87 los aspirantes que se postularon para los cargos de rector, vicerrectores, directores de centros regionales y decanos de las distintas facultades, entre otros.
¿Cómo es el proceso de elección de las nuevas autoridades en la UNAH?
El proceso para elegir a quienes serán las nuevas autoridades universitarias inició el pasado 6 de junio, días después de publicarse en el Diario Oficial La Gaceta el reglamento de la Junta de Dirección Universitaria para la selección, elección y nombramiento de autoridades y demás funcionarios de la Unah.
Son 23 cargos los que se someterán al proceso, entre los que destacan el puesto de rector, vicerrectores, decanos de facultades, directores de centros universitarios regionales, director de educación superior, representante de la UNAH ante el Consejo de Educación Superior (CES), secretario general, entre otros.
La primera etapa es la de postulación, la cual finaliza el lunes 28 de agosto. Osman Martínez, director de la JDU, manifestó que ya varios candidatos han presentado su documentación para los diferentes cargos; sin embargo, el académico no dio a conocer cuántos candidatos y a cuáles puestos se han postulado los aspirantes.
Uno de los posibles candidatos es Francisco Herrera, quien asumió en septiembre del 2017 el puesto de rector interino del Alma Mater, en sustitución de la socióloga Julieta Castellanos tras varios episodios conflictivos con los estudiantes.
En ese entonces estaría en el cargo por seis meses, tiempo en el cual debía resolver situaciones como las elecciones estudiantiles y su representación ante el Consejo Universitario.
Luego de eso, el Consejo Universitario nombraría a la nueva JDU y esta haría la convocatoria para el concurso para ocupar el cargo de rector permanente por cuatro años.
Sin embargo, debido a diversas situaciones y la llegada de la pandemia el tiempo como rector de Francisco Herrera se extendió por seis años. Formalmente, el académico no ha participado en un concurso para postularse como rector.