TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La finalización de la nueva Casa Presidencial en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) parece estar lejos, pues hace más de seis meses se encuentra en revisión la adenda hecha al contrato del CCG que significó la construcción de la que sería la nueva sede del Poder Ejecutivo.
En noviembre del 2022, EL HERALDO informó que el contrato o lo relacionado a la nueva Casa de Gobierno estaba siendo revisada y que la presidenta Xiomara Castro había ordenado algunos cambios en la infraestructura.
Como muchas obras y contratos heredados, la administración Castro ha determinado revisar cada documento suscrito y gestionar cambios a las obligaciones que dejó el mandato de Juan Orlando Hernández.
Este rotativo pidió nuevamente actualización sobre cómo avanza la obra, pagos hechos y las revisiones al contrato; mismas que continúan desde noviembre del año pasado.
En primera instancia, la Superintendencia de Alianzas Públicos Privadas (SAPP) respondió a la solicitud de información No. SOL-SAPP-106-2023 y afirmó que actualmente no cuentan con información de las partes, contratante e inversionista operador privado, sobre la suscripción del documento de modificación al contrato.
A su vez, la SAPP precisó que “la Superintendencia no tiene competencia legal ni contractual para estructurar el contenido de modificaciones que las partes decidan incorporar al contrato cumpliendo el proceso establecido en el mismo”.
Xiomara Castro ordenó modificar la nueva casa presidencial en el CCG
El costo total de la obra supera los L 500 millones y aseguran que los cambios son para atender a grandes grupos
No obstante, la SAPP dijo que sí es responsabilidad de la Superintendencia emitir el pronunciamiento correspondiente sobre cualquier modificación contractual cuando este le es solicitado por la contratante.
“Por lo anterior, aunque el contratante y el inversionista operador privado pudiesen estar realizando acciones para modificar el contrato y determinar posibles nuevas condiciones contractuales, mientras la Superintendencia no reciba formal solicitud del contratante para pronunciarse al respecto, no es posible dar respuesta a las interrogantes formuladas por el ciudadano”, informó la SAPP en relación a los cambios que se están realizando al contrato de la Casa Presidencial en el CCG.
En torno al monto de inversión en la obra, hay ciertas contradicciones, pues en noviembre se dijo a EL HERALDO que existía una inversión de 11.9 millones de dólares.
De hecho, en la nueva solicitud de información, la SAPP adjunta un gráfico donde reafirma que ese monto ha sido invertido y que faltan por desembolsar para la obra 8.4 millones de dólares.
Sin embargo, en la misma respuesta de la SAPP establecen que “según el informe emitido por el Supervisor de Obras Consorcio TECNISA-CINSA, al 31 de agosto de 2022 el avance financiero del Cuerpo Bajo D es de $8,400,114.88”.
Esta última cifra es la misma que la Secretaría de Finanzas brindó ante las consultas hechas, por lo que la inversión hasta el momento sería de $8.4 millones y no de $11.9 millones.
“La adenda al contrato sobre la obra adicional Cuerpo Bajo D se encuentra en revisión y análisis por los supervisores del proyecto y las partes interesadas, tal cual lo estable los términos y condiciones del Contrato del Proyecto del Centro Cívico Gubernamental y las Leyes Aplicables”, respondió Sefin mediante oficio DT-OIP-277-07-2023.
Nadie da razón de la flota vehicular que tenía Juan Orlando Hernández
Nadie tiene información sobre compras o alquiler de la flota vehicular de ocho carros blindados en que se movilizaba JOH...
Finalmente, Finanzas puntualizó que “el supervisor de la obra ha reportado en su último informe que la misma tiene un avance de 60% y con una inversión a la fecha de 8.4 millones de dólares”.
En noviembre del 2022, el ministro de la Presidencia Rodolfo Pastor dijo que los consejos de ministros se realizarían en la nueva Casa de Gobierno, cuando esta se termine.
A su vez, Pastor afirmó que desde la misma Casa Presidencial estaban al cargo de los cambios en la obra. “Quien está a cargo de esas gestiones es la administración de Casa Presidencial... Quien tiene que decidir y dar la instrucción si se está dando algún cambio va ser directamente Casa Presidencial”, aseveró Pastor a finales del año pasado.
Se desentiende
Aunque en su momento el ministro de la Presidencia Rodolfo Pastor afirmó que lo relacionado al contrato de la nueva Casa de Gobierno le competía a Casa Presidencial, esto no es así.
EL HERALDO pidió información a Presidencial sobre el particular y aseveraron que todo recae en Finanzas. Mediante solicitud de información de SOL-PRSD-413-2023, la oficina de información pública de la sede gubernamental trasladó la obligación a Sefin.
“No es competencia de Casa Presidencial dar respuesta a su solicitud ya que toda la información concerniente a dicho contrato, incluyendo modificaciones al mismo, la maneja la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas”, precisaron.
Compras directas de Casa Presidencial serán discretas, informa gobierno
Las adquisiciones no se publicarán en el portal de transparencia, pero sí se podrán solicitar