COLÓN, HONDURAS.- De forma pacífica fueron desalojados por la Policía Nacional el grupo armado de supuestos campesino que invadió este domingo una finca de palma africana ubicada en el municipio de Trujillo, en el departamento de Colón.
El desalojo se realizó luego que se hiciera una denuncia ante las autoridades sobre el grupo de supuestos campesino que amenazaron con tomar acciones contra los miembros de la seguridad de la finca sino salían del lugar.
Según un informe preliminar, fue tras un diálogo con los supuestos campesinos que decidieron abandonar las más de mil hectáreas tomadas desde las 6:00 de la mañana.
De interés: Más de 11 mil hectáreas de tierra están invadidas por campesinos en Honduras
En los últimos meses la invasión de fincas ha empeorado y ha afectado la productividad en la zona, por tal razón, el gobierno de Honduras creó una comisión para encontrar una salida al conflicto de tierra en el Bajo Aguán.
La comisión tripartita está integrada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, la Secretaría de la Presidencia, el alto comisionado de Derechos Humanos y abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.
Esta comisión tiene como punto toral la protección de los Derechos Humanos, garantizarlos e investigar de forma exhaustiva, pormenorizada, técnica y científica a fin de encontrar o descartar si ha habido tales violaciones a los Derechos Humanos. Según los inversionistas del rubro, al menos 19 mil hectáreas de fincas de producción en el Bajo Aguán están invadidas por campesinos.