Honduras

Dirección de Investigación y Evaluación urge de 72 millones de lempiras para operar

Solicitarán al Congreso Nacional la asignación de los recursos. Ministro de Seguridad no da nombres de policías separados.

07.04.2014

Con el objetivo de eficientar el trabajo que se desarrolla, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) solicitará al Congreso Nacional que se haga una reforma en la ley que la regula.

Óscar Manuel Arita, director de la DIECP, explicó que 'las reformas son para agilizar el trámite de los recursos administrativos y para que se haga más fácil el camino del Ministro de Seguridad para que pueda tomar las decisiones más adecuadas en el ejercicio de sus funciones'.

La tarde de ayer, el director y el director adjunto de la recién creada institución presentaron un informe ante los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), donde se aseguró que se necesitan 72 millones de lempiras para que pueda funcionar con personal técnico calificado.

A Arita se le consultó cómo avanza el proceso de separación de policías que están involucrados en actos ilícitos, por lo que se limitó a decir que 'no tenemos facultades para separar policías u oficiales, ya que esa potestad solo la tiene el señor ministro de Seguridad'.

Además de eso, aseguró que no se dieron a conocer los nombres de los oficiales y policías que fueron separados la semana anterior 'porque no es tan trascendente para nosotros en este momento, porque ya se tomó la decisión de separarlos'.

Yo tengo entendido de que no pueden en este momento dar los nombres porque están haciendo el procedimiento administrativo y no veo yo que estén incurriendo en una situación ilegal, sino que es proteger las investigaciones que se están desarrollando, prosiguió Arita.

'La función de nuestra dirección es que se separe a los policías que no están cumpliendo con su deber', reiteró Arita.

Depuración


En relación a la depuración de la Policía Nacional aseguró que la hace la Comisión de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial ya que es un 'proceso permanente', mientras que la intervención que solicitan diferentes sectores de la sociedad es 'un proceso temporal y yo no sé cómo se va a llevar a cabo'.

En cuanto a la separación de otros miembros de la Policía Nacional, el director de la DIECP, manifestó que el ministro Pompeyo Bonilla no brindó ningún informe.

Apoyo


Por su parte, el Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, dijo que la reunión también sirvió para conocer un informe del ministro de Seguridad de los avances de las actividades que desarrolla al igual que de las ayudas y las capacitaciones que van a recibir la Policía.

Debido a que la DIECP no cuenta con el presupuesto para operar, Rubí aseguró que el Ministerio Público está colaborando y da respaldo de acuerdo a las posibilidades de la institución.

En cuanto a la ley de la DIECP, aseguró que se analiza, por lo que se va a pedir que se hagan reformas y de esa manera simplificar los procedimientos para tomar decisiones que permitan ser más expeditos.

No da nombres

En tanto, el ministro Pompeyo Bonilla no quiso dar a conocer los nombres de los policías y oficiales que fueron separados la semana anterior ni de los que se pretende separar ya que se había anunciado que ayer, se realizaría la misma operación con uniformados que han cometido actos al margen de la ley.

'Esta es la primera reunión que hemos sostenido y se ha informado de los planes que hemos implementado y el trabajo que se va a desarrollar', manifestó Bonilla.

En tanto, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, aseguró que la reunión sirvió para conocer informes de Seguridad y de la nueva dirección.

'Vamos a seguir informándonos y planificar actividades para conocer formas concretas de cambiar el modelo policial, como es la Policía Comunitaria, porque todos estamos interesados en apoyar las reformas y los cambios', concluyó el comisionado Ramón Custodio.