TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para ayudar a salvar vidas, una persona puede donar sangre entre tres y cuatro veces al año, así lo manifestó Hugo Orellana, vicepresidente nacional de la Cruz Roja Hondureña.
Orellana, además destacó la importancia de realizar el acto voluntario y heroico que puede salvar hasta cuatro vidas o más.
¨Un hombre puede donar cuatro veces por año y una mujer puede donar tres veces por año de forma segura. Esto no va a representar ningún riesgo para nuestra salud¨, explicó Orellana.
LEA: En el Hospital Escuela ordenaron captar sangre con posibles infecciones
¿Quiénes pueden donar?
Si tienes el visto bueno médico, puedes donar sangre, pero cuáles son los requisitos: tener un buen estado de salud, un peso mínimo de 110 libras y ser mayor de 18 años.
“Algunas personas creen que pueden engordar por donar. Es probablemente el mito más frecuente, pero es totalmente falso. Algunos creen que pueden contraer enfermedades infectocontagiosas a través de los dispositivos que se utilizan para captar la sangre, tampoco es real, todo lo que se utiliza es completamente estéril y descartable, eso garantiza la seguridad de las personas que hacen la donación”, afirmó Orellana.
Cada 14 de junio se se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.
Se informó que los accidente automovilísticos, intervenciones quirúrgicas, desastres naturales, implican emergencias de atención donde más sangre se necesita.
En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Salud, Cruz Roja Hondureña, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llamaron a la población a que se sumen a la campaña de captación de sangre para salvar vidas.
En la plaza de Registro de la máxima casa de estudios se está realizando este 14 de junio una campaña de captación de sangre con estudiantes, personal docente, administrativo y público en general para abastecer los hospitales del país.
La campaña de este año tiene por lema: ¨Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y lava vidas¨.
Ronald Quintero, primer hondureño en llegar a la cima del monte Everest, se sumó a esta jornada de captación y llamó a los hondureños a donar sangre para apoyar a quienes están en riesgo de perder la vida.