TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, afirmó que espera formalmente la invitación por parte del canciller Eduardo Enrique Reina para reunirse a raíz de la injerencia denunciada por el gobierno.
Dogu se pronunció el 28 de noviembre sobre las acciones de Johel Zelaya, fiscal interino, considerando que se han tomado acciones de un interinato.
Sobre la nueva reunión con Reina, Dogu señaló que “aún no, porque el canciller ha estado fuera del país con la presidenta”.
Recientemente, el canciller dijo que había buena relación con Estados Unidos, pero las declaraciones de Dogu generan problemas.
Declaraciones de Dogu
La cita surge de las recientes declaraciones de la embajadora Laura Dogu, en relación con la elección y acciones de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), que fueron respaldadas por diversos sectores.
Abogados constitucionalistas y activistas de la sociedad civil le dieron la razón a la diplomática, que cuestionó la forma en que nueve diputados de Libertad y Refundación (Libre) eligieron a los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán.
Los consultados recordaron al Congreso Nacional que el proceso seguido por la Comisión Permanente tiene vicios de nulidad, por tal razón se han interpuesto diversos recursos ante la Sala Constitucional.
“Fueron electos no siguiendo el proceso constitucional y todo lo que de ahí emane es nulo e implica responsabilidad civil, administrativa y penal. Ellos lo saben muy bien como abogados”, indicó el abogado constitucionalista Oliver Erazo.
El martes Dogu dijo que “un grupo muy pequeño en el Congreso ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esta persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”.