TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se reunió este viernes -18 de noviembre- con Mateo Yibrin, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), la cual tuvo lugar en las oficinas del ente en la ciudad de Tegucigalpa.
El clima de inversiones y el combate a la corrupción en el país fueron algunos de los temas que conversaron, donde el Cohep afirmó su apoyo a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
A través de su cuenta de Facebook, la funcionaria estadounidense se mostró contenta de la temática abordada en la reunión. “Los sectores privados de Honduras y Estados Unidos son clave a mejorar desarrollo socioeconómico en beneficio de tod@s”, escribió.
DE INTERÉS: Embajadora de EEUU reitera su apoyo al gobierno de Xiomara Castro
Lo anterior son algunas de las medidas para erradicar la corrupción que ha azotado mucho tiempo al país, así como disminuir los índices de impunidad.
Por su parte, Mateo Yibrin escribió en su cuenta de Twitter que el trabajo conjunto es fundamental para cumplir los retos de Honduras.
“Gracias Embajadora Laura F. Dogu @USAmbHonduras por la franca y productiva discusión. El trabajo conjunto entre EEUU y sector privado es crucial. Abogaremos para fortalecer la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y el clima de inversión”, apuntó.
Tras tensas situaciones que se dieron semanas atrás entre el canciller Enrique Reina y Laura Dogu, la situación con la funcionaria parece estar calmada, pues en una reunión con el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, reafirmó su apoyo al gobierno de Xiomara Castro. “Gracias a @rudopastor de @SEPresidencial por la buena conversación sobre nuestras relaciones bilaterales”, escribió Dogu en aquel momento.
Perfil de Laura Dogu
Dogu se desempeñó como asesora de Política Exterior del Jefe del Estado Mayor del Ejército en el Pentágono.
Es diplomática de carrera, obtuvo una maestría en Ciencias del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas en Washington, una maestría en administración de empresas, y dos bachilleratos, uno en administración de empresas y otro en artes. Además, habla inglés, español, turco y árabe.
En su amplia trayectoria destaca su cargo como subjefa de la misión en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México; y como embajadora en el vecino país de Nicaragua (2015-2018).
DE INTERÉS: Roberto Contreras denuncia un complot para sacarlo de Alcaldía de SPS