TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió alerta verde en 11 departamentos de Honduras por la temporada de lluvias, a partir de este sábado 6 de julio.
A través de un comunicado oficial, el ente detalló que los departamentos que se mantendrán en alerta por 24 horas son: Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.
De acuerdo con el reporte de los expertos, hay una onda tropical acoplada con una vaguada sobre el territorio nacional que está produciendo cielos nublados, lluvias y chubascos débiles a moderados, con actividad eléctrica en la mayor parte del país.
No obstante, los mayores acumulados se esperan en las regiones del occidente, sur y centro del país, según detalló el ente.
Recomendaciones de prevención
Debido a que el país se enfrenta a la temporada lluviosa, Copeco insta a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar incidentes, especialmente a las personas que viven a orillas de ríos o zonas de alto riesgo por desbordes.
Recomiendan monitorear las lluvias. No cruzar ríos, vados, quebradas, riachuelos crecidos producto de las lluvias. No usar teléfonos celulares durante las tormentas con actividad eléctrica.
No acercarse a árboles para protegerse de la lluvia y evitar reuniones al aire libre.
Ante la presencia de fuertes vientos, recomiendan a la población asegurar los techos, limpiar las cunetas y tragantes con la finalidad de reducir el impacto de las inundaciones.