TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las fuertes lluvias que se registran en diversas regiones del país, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitieron una alerta verde en once departamentos.
La determinación estará vigente desde la 1:00 de la tarde de este martes 26 de septiembre, hasta la misma hora del jueves 28, es decir, la medida tendrá una vigencia de 48 horas.
Los departamentos bajo el primer nivel de alerta que es más preventiva son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de Copeco, informó que las lluvias son ocasionadas por el desplazamiento de una onda tropical de poca amplitud y seguirán dejando altos acumulados en las regiones de suroccidente, centro y algunos sectores del oriente del país.
Además, el fenómeno estará acompañado de chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica y viento rachado sobre buena parte del territorio nacional.
De igual forma, el miércoles se espera que una vaguada de bajos niveles genere más lluvias y chubascos en el sector centro, suroccidente y sororiente.
Las autoridades recomendaron a la población tomar todas las medidas de prevención y evitar transitar por ríos y quebradas, así como revisar el entorno de sus viviendas por posibles deslizamientos.
Zonas altamente vulnerables
Según explicó Cenaos, algunas lluvias de poca duración, pero que pueden generar inundaciones en zonas urbanas se podrían generar también en sectores del norte y del litoral caribe.
La preocupación se ha reactivado en los pobladores de San Pedro Sula, en especial Chamelecón, Rivera Hernández, El Merendón y Cofrafía pues son sectores urbanos y rurales altamente vulnerables por su ubicación.
Un total de 124 barrios y colonias de la ciudad industrial están mapeados por niveles de riesgo de inundación, deslizamientos y derrumbes frente a potenciales lluvias.
En Tegucigalpa y Comayagüela, la capital de Honduras, no es nada distinta la situación. Existen más de 160 sectores muy vulnerables a deslizamientos e inundaciones y están dentro de la declaratoria de alerta verde para las próximas 48 horas.
Recomendaciones ante una alerta verde
En una alerta verde, las autoridades manejan un plan de monitoreo, vigilancia y contingencia, de ser necesario, sobre todo en los sectores más propensos a daños por la saturación del suelo.
Además se verifican las rutas de evacuación y mantienen comunicación con las instancias regionales de prevención para informar a la población de alguna alteración del evento lluvioso.