TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Empleados del Sistema Nacional de Emergencia del 911, a través de un escrito, pidieron a la presidenta Xiomara Castro la eliminación de la comisión interventora de dicha institución.
Los colaboradores, que en las últimos meses han venido denunciando una serie de irregularidades al interior de la institución, indicaron que con la llegada de la comisionada Miroslava Cerpas la situación en el 911 se ha vuelto peor.
Asimismo, exigieron el pago del décimo cuarto salario, el retroactivo por ajuste de salario mínimo y el aumento de 1,200 lempiras que se otorgó a los empleados públicos, además de un alto a las intimidaciones que han venido recibiendo de los colectivos.
Millonario gasto
La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencia 911 aceptó el alquiler de vehículos de lujo asignados a sus funcionarios.
El escrito surge después de que EL HERALDO revelara que los interventores Gerardo Hernández y Gosset Moncada alquilaron dos hilux de lujo para su traslado personal a montos que alcanzan casi los 400 y 500 mil lempiras.
Según la factura N. 000-002-00062169, el comisionado Gosset Moncada gastó 431,575.21 lempiras en el alquiler de un vehículo de lujo para su uso personal, mientras Gerardo Hernández rentó, con fondos estatales, una camioneta blindada.
En consecuencia, el 911 justificó que la asignación de vehículos a los comisionados “responde a un estudio de seguridad realizado por la Unidad Especial de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)”.
Asimismo, denunció que el “911 no cuenta con vehículos propios, pese a que, según los registros de administraciones anteriores se compraron ambulancias, motocicletas y vehículos para el área administrativa con fondos de la Tasa de Seguridad”.