Honduras

En vigencia el aumento al salario mínimo del 2016

El incremento será efectivo a partir de esta primera quincena de enero, informó el gobierno tras una extensa reunión con los trabajadores y la empresa privada.

12.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
A partir de este mes los trabajadores del sector privado gozarán del incremento salarial aprobado para 2016, esto luego de que, por mayoría, los sectores ratificaran el acuerdo trianual aprobado desde febrero de 2014.

Y es que luego de casi seis horas de debate, la Comisión Tripartita de Salario Mínimo, integrada por obreros, empresarios y gobierno, acordó ayer que se apliquen los porcentajes que estaban establecidos en el convenio inicial.

Según el acuerdo, el incremento salarial oscila entre el 5.5% y el 8%, según sea la actividad económica y el personal de cada empresa.

Los porcentajes se traducen a cifras que van desde los 296.20 lempiras, el más bajo, y hasta los 710.58 lempiras el más alto.

La nueva estructura de salarios proporcionada por la Secretaría de Trabajo establece que las empresas que tienen de uno a 50 empleados aumentarán 5.5% los salarios, las de 51 a 150 un 6.5% y para las de 151 obreros en adelante aplicarán 8%.

El ajuste al mínimo beneficia a más de 500,000 hondureños que se encuentran bajo la categoría de un salario mínimo, según datos de la Secretaría de Trabajo.

Así quedó la tabla después del ajuste salarios

Votación

En la mesa de diálogo, los representantes del sector privado expusieron sus argumentos para que el ajuste fuera menor, no obstante, los obreros se negaron a permitir una reducción de los porcentajes ya aprobados.

La firme posición de los abanderados del trabajo fue apoyada por el sector gobierno. El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, informó que para determinar el acuerdo se realizó una votación en el seno de la Comisión Tripartita y por mayoría se ratificó el acuerdo.

Es decir que no se alcanzó el consenso entre las partes.

“Se tuvo un diálogo muy sincero, los sectores pudieron plantear ampliamente, sobre todo porque eran sus posiciones”, dijo Madero.

“No se logró por consenso, sino por mayoría, pero al final de cuentas siguiendo la línea e instrucción del presidente Hernández', añadió el funcionario.

Pedían 2% menos

El planteamiento de la iniciativa privada era una reducción de 2% por cada categoría, reveló el representante de los trabajadores, Héctor Escoto.

Es decir que los empresarios pedían que los porcentajes bajarán de 8% a 6% el más alto; de 6.5% a 4.5% y que el de 5.5% quedará en 3.5%.

“Ellos hablaban de dos puntos menos en cada categoría, eso fue el planteamiento”, explicó Escoto.

“Disciplinadamente nos sentamos y revisamos la salvaguarda, pero no podíamos permitir bajar esos porcentajes, se mantienen”, expresó el también fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Expresó, además, que todo el sector de los obreros está satisfecho por haber logrado que se respetara el convenio pactado por tres años.

Discusión

Cabe recordar que el aumento salarial está vigente desde el 1 de enero de 2016, como lo indica el acuerdo inicial.

No obstante, el sector empresarial del país solicitó en los primeros días del mes una revisión del convenio.

La petición estaba amparada en que el Banco Central de Honduras (BCH) informó que la inflación interanual al cierre de 2015 fue de 2.36%, la más baja desde hace 28 años.

Y es que el documento tripartito aprobado por obreros, empresarios y gobierno establece una cláusula de salvaguarda que dice lo siguiente:

“En caso de que el índice de la inflación interanual registrada a diciembre de 2014 y diciembre 2015, sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores: trabajador, empleador y público, se comprometen a que en el marco de la Comisión Tripartita de Salario Mínimo que prevé la ley se inicie un proceso de revisión del salario mínimo para los años 2015 y 2016”.

Al respecto, José Luis Baquedano, secretario de la CUTH, dijo que no se cree en el dato de inflación del BCH, ya que el costo de la vida en el país no ha bajado, más bien ha subido en los últimos años.

Nuevo acuerdo

Los miembros de la comisión de salario informaron que el incremento salarial para el próximo año se definirá en diciembre próximo.

“La negociación plurianual da muy buenos resultados para el país, consideramos que al finalizar este año, tanto los empresarios como los trabajadores puedan volver a retomarlas”, esperó el secretario de Trabajo.

Por su parte, miembros del sector trabajador advirtieron que no permitirán para el próximo año un ajuste al mínimo que sea menos de 5.5% para los asalariados.

En 2015 el incremento aplicado oscilaba entre 5.3% y 8%; mientras que en 2014 los porcentajes de ajuste fueron desde 5% a 7.5%, indica el documento del acuerdo.

Sin embargo, en el país casi un 50% de las empresas incumple el pago de salario mínimo a sus empleados, debido a que el país tiene una tasa de informalidad de 70%, según la STSS

La nueva escala de salarios quedó de la siguiente manera:

-5.5% en las empresas que cuentan con uno a 50 empleados

-6.5% a las empresas que tienen de 51 a 150 trabajadores y

-8% aquellas empresas que cuentan desde 150 empleados en adelante.