TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un “ataque político” que esconde los “intereses más oscuros” tildó Erick Tejada la reciente denuncia interpuesta este martes por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) ante el Ministerio Público luego de realizar investigaciones en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Tejada calificó a la organización de sociedad civil de haber sido un “aliado de la narcodictadura” que ahora quiere darse baños de “neutralidad” luego de haber denunciado supuestas irregularidades en la ENEE.
“Todos sabemos quién es ASJ, quién ha sido y cómo fue cómplice y aliado de la narcodictadura por mucho tiempo que trata de revestirse en una neutralidad amparados o acobijados bajo el manto de sociedad civil neutral, pero que representa un ataque político y esconde los intereses más oscuros, más reaccionarios de los sectores que han controlado históricamente la energía en este país”, declaró Tejada ante medios de comunicación.
“En este país desde los 90’s hay carteles de la energía que se han repartido el país, se han repartido la generación de energía con un lucro exacerbado durante décadas y que han producido un mercado distorsionado de contratos y sobrecostos en la energía”, añadió.
El titular de la Secretaría de Energía arguyó que desde que tomó las riendas se encontraron con una seria problemática en la ENEE, la cual acumulaba una multimillonaria deuda, sin embargo, a pesar de ello aseguró que durante su gestión han logrado estabilizar la situación en la estatal energética.
A criterio de Tejada, la actual administración logró evitar la privatización de la empresa pública a pesar del millonario déficit de años que venía arrastrando por malos manejos.
Denuncia de la ASJ
En horas de la mañana de este jueves, abogados de la ASJ se presentaron en las instalaciones del Ministerio Público para interponer una denuncia por presuntas irregularidades en contratos energéticos luego de realizar investigaciones a la ENEE.
“Desde el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, sistema de denuncias de la ASJ, venimos a dejar una denuncia al Ministerio Público producto de los hallazgos que se han desprendido de la investigación que se ha realizado en estos temas de los contratos de energía”, declaró Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de la ASJ.
Aguilar profundizó que tras interponer la denuncia buscan profundizar las investigaciones y evidenciar los hallazgos que logró el organismo de sociedad civil a raíz de las indagaciones. El miembro de la ASJ descartó que la acusación tenga como fin personalizar o denunciar a funcionarios públicos.
“Sabemos que es un contrato que se suscribió en 2008, que se ha reactivado en este 2024 y a partir de esa reactivación vemos algunos claroscuros en el procedimiento, quizás algunos alimentados por esa falta de acceso a la información que ha existido”, precisó.
El director de Transparencia de la ASJ instó al Ministerio Público desprender una investigación a raíz de los indicios desprendidos de los fallos encontrados en la investigación.
“Son hallazgos en cuento al procedimiento, el tema de contratación directa, los precios a nivel internacional y nacional, algunas cuestiones que sopesan si es necesaria la aprobación del Congreso Nacional. Venimos a dejarlo al Ministerio Público para que se profundice la investigación para que tengamos mayores detalles”, sentenció.