Honduras

Estancada la licitación para la cárcel en Islas del Cisne

El ministro de Defensa, José Zelaya, dijo a EL HERALDO que la granja penal se hará con fondos propios y en la isla se instalarán paneles solares y planta de desalinización. Finanzas aún no sabe cuánto se gastará
21.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de licitación pública para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, está estancado.

A inicios de julio fue el propio ministro de Defensa, José Zelaya, que afirmó a finales de agosto se lanzaría la convocatoria a licitación para la edificación de la cárcel, que él mismo la calificó de máxima seguridad para cabecillas de maras, pandillas y crimen organuzado.

El atraso a la licitación se da porque se continúan haciendo los estudios e, incluso, no hay un presupuesto aproximado de cuánto se erogará en la construcción, afirmó a EL HERALDO el ministro de Defensa.

“El equipo de Fuerzas Armadas sigue revisando todos los procedimientos en cuanto a licencias ambientales, mitigar los impactos ambientales a través de Mi Ambiente y el ICF”.

Agregó que se respetarán todos “los procedimientos a seguir con ONCAE y de igual manera respetar todos los procedimientos que se deben seguir con las Cámaras de Ingeniería actuales y saber si alguna empresa hondureña tiene la experiencia de poder construir”.

La licitación contará con ofertantes internacionales, afirmó el funcionario. “De igual forma invitar a empresas extranjeras que puedan participar en la licitación”, acotó.

Ante los estudios que se siguen efectuando, Zelaya precisó que la licitación se prevé hacer hasta finales del presente año o quizás hasta en 2024.

“Estamos considerando que a finales de este año vamos a lanzar la licitación, recuerde que el PCM habilita a las Fuerzas Armadas a las compras directas y en base a eso seguiremos los pasos de la Ley de Contratación del Estado”.

En relación al costo y las obras que implicará edificar la cárcel, Zelaya afirmó que la isla deberá tener una planta de desalinización de agua y paneles solares para generar energía.

“El costo va a depender de las necesidades que presente el Instituto Nacional Penitenciario y lo que tenemos claro es que será para 2,000 privados de libertad siendo una granja penal de máxima seguridad que debe incluir lo que tiene que ver con la desalinización de agua, paneles solares, transporte de los presos... Es un proyecto que lleva varias aristas y los ingenieros del Estado Mayor Conjunto están trabajando”, señaló.

El alto funcionario estatal aseveró que la construcción de la prisión se realizará “con fondos propios”.

Este rotativo le trasladó al viceministro de Finanzas, Roberto Carlos Ramírez, si existen tales fondos, puntualizando que “todo esto nace de una evaluación previa, todo proyecto debe tener un estudio de factibilidad desde Sefin primero analizamos cuánto se necesita, evaluamos si es factible o no el proyecto y de ahí asignar los recursos”.

La idea de construir una cárcel en las Islas del Cisne surgió desde el Poder Ejecutivo, luego de la brutal matanza de 46 mujeres en junio en la Penitenciaría Femenil de Adaptación Social (Pnfas), en Támara.

Cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne costaría hasta L 2 mil millones

Hugo Maldonado: “No me parece correcto la construcción en este lugar”

El titular del Codeh dijo no estar de acuerdo con la edificación.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo entender la razón de construir cárceles en Honduras para combatir el hacinamiento, pero lamentó que sea en Islas del Cisne.

Maldonado catalogó a la islas como un lugar “hermoso y paradisiaco” donde, en lugar de una cárcel, más bien se debería construir “un complejo turístico”.

“Entendemos que hay que combatir los hacinamientos en las cárceles porque así, incluso, se respetan los derechos humanos, pero no me parece correcto que en esa hermosa isla esté un lugar así como una cárcel”.

El defensor de derechos humano consideró que “hay muchos centros penitenciarios que deben ser transformados y creo que desde ahí también se puede ir solucionando el problema del hacinamiento”.

Maldonado se sumó a otros sectores como los ambientalistas que han mostrado su preocupación por la edificación de una cárcel en la isla.

“Si Honduras tiene una isla deseada, ahora vamos a tener la isla temida”

Opinión

Estancada la licitación para la cárcel en Islas del Cisne

“Ya tenemos detectado dónde se hará la construcción de la cárcel, una cárcel donde se trasladará a reos de alto impacto que han amedrentado al país desde las cárceles actuales”.