TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ex fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, asumió como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia hasta el 2027, órgano que se encuentra en Nicaragua.
La partida del abogado en efecto se dio para unirse al órgano de justicia centroamericano del cual ya había sido electo en 2017.
El mandato de Chinchilla fue por 10 años y en 2027 concluirá, pero eso no indica que radicará en Nicaragua, pues los estatutos de la Corte no lo establecen.
Será decisión de Chinchilla si radica en Nicaragua; sin embargo, los estatutos plantean que las reuniones podrán efectuarse en otras naciones de Centroamérica.
En 2027 el exfiscal tendrá las facultades de reelegirse en el cargo que ahora ostenta.
Fue el domingo -3 de septiembre- el exfiscal Óscar Fernando Chinchilla salió de Honduras con rumbo a Nicaragua por la aduana de Guasaule en el departamento de Choluteca, así lo confirmó el titular de Aduanas, Fausto Cálix.
¿Cuál es la gestión de Óscar Chinchilla?
Sobre su labor como fiscal general, Chinchilla comentó en agosto que “estamos satisfechos pues hemos trabajado con decisión, estoy muy contento con la labor del cuerpo que nos ha acompañado”.
Destacó también que durante su mando al frente de la institución aumentó el número de fiscales de 476 a 1,024, aunque actualmente solo cuentan con 950 profesionales debido a retiros y salida de empleados que ingresaron al Poder Judicial, lo que lo vio como una limitante.
“Las necesidades y las demandas de trabajo son enormes, a veces los recursos son limitados, teníamos muy pocos fiscales cuando entramos, logramos duplicar el número, siempre creemos que se necesitan más fiscales hay que fortalecer más agentes de investigación”, estableció.
Óscar Fernando Chinchilla Banegas es abogado y notario. Casado. Nació el 7 de febrero de 1972 y es originario de Santa Rosa de Copán.
Antes de llegar al cargo de fiscal general fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009), además fungió como presidente de Sala Constitucional durante el período 2011-2012 y 2013. Fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Derecho.
Su designación fue muy criticada y desde su mandato no se establecieron requerimientos en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos conexos.