TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se solidarizó con la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, tras su salida de Honduras luego de ser víctima de amenazas.
El Fiscal instó a los entes de investigación a darle la debida importancia a la denuncia realizada por Castellanos y que se identifique a los responsables.
“Nuestra solidaridad con la Abogada Gabriela Castellanos, esperamos que los entes de investigación le den la importancia que amerita a su denuncia y se identifique a los posibles responsables”, escribió Santos en su cuenta oficial de Twitter.
Además, añadió que “nadie debería perder el sueño por preocupaciones de seguridad, mucho menos los que desde cualquier espacio luchan por generar cambios en nuestro país”.
El pedido del titular de Uferco se une al de otras voces en el país, como la del director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, quien hizo un llamado para que el Estado proteja la función que realizan las organizaciones de sociedad civil.
También la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó ante los medios de comunicación que ya conocía de las amenazas de las que era objeto Gabriela Castellanos y que la obligaron a salir del país. “Rechazamos cualquier tipo de amenaza”, expresó.
Salida de Castellanos
Gabriela Castellanos, directora del CNA, confirmó que salió de Honduras el domingo -18 de junio- luego de recibir varias amenazas contra su integridad física y la de su familia.
La abogada Castellanos informó que desde hace tres semanas, poco después de publicar el informe sobre el nepotismo en el gobierno de Xiomara Castro comenzó a recibir intimidaciones.
De igual forma, mencionó que un equipo de seguridad le dijo que debía adelantar sus planes de salir con urgencia del país
“Necesitaba de manera urgente salir del país por situaciones que se han venido dando y que lucen como amenazas a la integridad física mía y de mi familia”, denunció Castellanos.