En varios sobres de manila y bien protegidos, cuatro fiscales del Ministerio Público evacuaron el martes del Instituto Nacional Agrario (INA) 283 títulos de propiedad que corresponden a las regalías que hizo a la institución de los terrenos de la aldea Yaguacire.
Desde horas muy tempranas los fiscales (dos hombres y dos mujeres) llegaron a la institución para evacuar los pormenores de este escándalo revelado días atrás por la Unidad de Investigación de EL HERALDO.
Esta misma semana el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó las denuncias en un informe que demanda deducir responsabilidad penal.
Sin embargo, toca al Ministerio Público, como ente especializado y facultado constitucionalmente, estudiar el caso para determinar si en las regalías hubo responsabilidad penal y, de ser necesario, preparar los requerimientos para deducir responsabilidades.
Los funcionarios fueron atendidos por Francisco Ruiz, asistente del director del INA, Ramón Lara.
Los fiscales recibieron la documentación de 250 terrenos pertenecientes al Sitraina, entre ellos los adjudicados al exdirector de la institución,
César Ham.
Desde las 8:30 AM hasta casi las 3:00 PM, el personal del Ministerio Público permaneció en las instalaciones, a fin de obtener la información relativa a este escándalo de corrupción.
El Sitraina solicitó al MP que investigue este ilícito
en el que están involucrados varios exfuncionarios y dirigentes del sindicato.
Antecedentes
Al Ministerio Público llegaron hace más de un mes dos denuncias relacionadas con la distribución masiva de terrenos hecha por las autoridades del INA en enero de este año.
La primera fue presentada por los dirigentes sindicales Ramón Bulnes y Manuel de Jesús Sosa en la que piden que se investigue el “abuso de autoridad” cometido por las autoridades agrarias al regalar terrenos, propiedad del sindicato, a exfuncionarios del INA, entre ellos el exdirector César Ham.
El segundo escrito recibido por la Fiscalía fue el presentado por el exasesor jurídico del INA, Marco Ramiro Lobo, donde pide que se investiguen las condiciones en que el INA le entregó al sindicato extensos terrenos en El Paraíso, Comayagua, Copán y San Pedro Sula, entre otros.
En el caso de Yaguacire, una aldea ubicada al sur de la capital, el Sitraina alega ser el propietario de una terreno de unas 120 manzanas de tierra que el INA le vendió por 60 mil lempiras hace 20 años, como parte de la negociación de uno de los contratos colectivos.
La cláusula 58 del Contrato Colectivo ordena a las autoridades del INA titular, con fines sociales, las tierras a los empleados de la institución, sean sindicalistas o no.
Eso fue lo que hizo el exdirector del INA, Nefatlí Medina, con el agravante, según los sindicalistas, de que incluyó en la lista de beneficiarios a unos ocho exfuncionarios del INA que ya no laboraban en la institución, entre ellos al polémico exdirector César Ham.
También hay sospechas de que fueron beneficiados personas particulares, a juzgar por un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que hizo una investigación en el ente agrario.
Unos seis exfuncionarios del INA, entre ellos el mismo Ham, presentaron escritos en la secretaría de la institución, en los cuales renuncian a la posesión bajo el argumento de que nunca solicitaron terrenos ni se les consultó.
El exdirector del INA, Neftalí Medina, reconoció que fue error suyo haber incluido en la lista de beneficiados a los exfuncionarios que ya se habían retirado de la institución. Hay que esperar qué resolución toma el Ministerio Público.