TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La audiencia de conciliación entre el precandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, y Mario Segura, jefe de la bancada del mismo partido, no llegó a ningún acuerdo entre ambos, por lo que el caso se elevará a juicio.
“Se ha manifestado la intención clara de no conciliar, por lo que deberá elevarse el juicio a prueba”, informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. Asimismo, detalló que la querella está conformada por cuatro delitos de injuria con difamación y otros dos por calumnias con difamación.
El pasado 24 de julio, Luis Zelaya presentó una querella contra Segura por los delitos de injuria y calumnia, en la cual acusa al diputado de haber afirmado que recibía cheques de Casa Presidencial.
Zelaya, quien también aspiró a la presidencia en 2017, negó rotundamente que haya recibido cheques en esta administración y en gobiernos anteriores, como aseveró su correligionario el 16 de julio en el noticiero TN5.
“Nuestra intención es sentar un precedente para que toda campaña política derive en verdades y en propuestas, no en calumnias ni difamaciones”, indicó Zelaya al salir de la audiencia.
Igualmente, mencionó que él es una persona abierta a debatir, a escuchar propuestas, opiniones y criterios distintos, pero que no debe tolerarse la mentira.
“Si presenta cheques habrá que agregar otro delito, el de falsificación de documentos porque yo jamás he recibido cheques de Casa Presidencial”, añadió.
Por su parte, cuando Mario Segura salió de la sala, expresó que “creo que no existe ese ambiente de llegar a un acuerdo con Luis Zelaya”. En ese sentido, espera que sean los abogados los que lleven el proceso judicial.
Seguidamente, reprochó que Zelaya no transmita un mensaje de unidad en el partido, señalando que “siempre se ha estado peleando con todos los candidatos”, refiriéndose a cuando en 2021 el precandidato prefirió no apoyar a Yani Rosenthal, quien fue el ganador de las elecciones primarias de 2021.