TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas polémicas declaraciones en contra de estudiantes universitarios de tierra adentro trascienden este martes en varios medios del occidente del país en donde la Directora General de Gestión de Talento Humano, Ruth Zaraí Espinoza Alvarado, califica a universitarios lencas como “inditos tira flechas”.
Según lo denunciado, Espinoza Alvarado amenazaba con cerrar universidades en varios centros de tierra adentro, para centrar la educación en las grandes ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, que es dónde se concentra la mayor población del país.
“Para que están estudiando esos inditos tira flechas de Intibucá si son bestias de carga en el campo sembrando papas es donde pertenecen”, son las presuntas declaraciones que habría emitido la funcionaria, quien hasta el momento no ha salido a desmentir la situación. Únicamente la Secretaría de Educación posteó la misma imagen indicando que se trataba de información falsa y mal intencionada.
Además señalan que la funcionaria opinó -ante las peticiones de abrir carreras de intercultural y turismo- que “cómo un ciudadano lenca me va estar enseñando su cultura o realizando turismo, ahí se ocupan personas con buen aspecto físico no esa gentuza con sus trajes de colores”.
Sobre el caso, el coordinador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en La Esperanza, Intibucá, Marden Mauricio Del Cid, relató que todo se originó cuando un grupo de estudiantes acudió a la oficina de Gestión de Talento Humano y fue recibido de la peor manera.
“Fue un poco amargo los resultados de esa reunión por parte de ella, fue un grupo de estudiantes egresados y un grupo que está formándose actualmente y según el informe que tengo, ella tiene desconocimiento de la interculturalidad y eso se convierte en un acto de discriminación”, amplió Del Cid durante declaraciones al Canal 10.
De acuerdo al coordinador, la directora no reconoce el esfuerzo de los estudiantes que vienen en condiciones precarias y requieren de dormitorio estudiantil, con los que cuenta la institución, pero según la denuncia serían negados por Espinoza Alvarado.