TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este jueves, autoridades del Ministerio Público confirmaron la emisión de órdenes de captura contra tres exfuncionarias del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández por la ampliación del controversial caso “Hospitales móviles”. Las personas señaladas son la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; y la ex vice ministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presentó una ampliación de requerimiento fiscal por suponer responsables de los delitos de fraude a la exministra de Salud y a la extitular de Finanzas.
La defensa de Tábora, Flores y Rodríguez presentaron este día -9 de noviembre- una solicitud para que ellas se puedan presentar de forma voluntaria a los tribunales de crimen organizado y corrupción, conoció El Heraldo. Se espera que en las próximas horas existan respuestas a esta petición.
Más señalados por el caso de Hospitales móviles
De igual forma son señalados los exfuncionarios Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón.
Los señalamientos incluyen delitos como fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Además, se ha informado que se están llevando a cabo allanamientos tanto en la capital como en el norte del país, focalizados en las propiedades de algunos de los acusados.
Caso Hospitales móviles
El 19 de marzo de 2020 comenzó, en medio de una de las mayores crisis sanitarias enfrentadas en Honduras, un caso lleno de engaños, confusiones, villanos y principalmente víctimas.
Ese día Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) firmó un contrato por la compra del primer hospital móvil, de los siete que se adquirieron para afrontar la pandemia del covid-19, la cual mantenía en zozobra a la población, pues apenas seis días antes se confirmaron los dos primeros contagios en el país.
El costo total de los siete centros médicos fue de 1,174 millones de lempiras (cerca de 48 millones de dólares) y se creía que servirían para afrontar la saturación hospitalaria que se pronosticaba en el país para los meses siguientes.
Teniendo como ejemplo el desbordamiento sanitario en otros países mejor preparados, era vital la llegada de los hospitales, pues incluso bajo esa misma excusa fue que se compraron ‘de emergencia’, sin embargo, nadie imaginó que aparte de que no funcionarían para lo que se compraron, además fueron sobrevalorados.
Desde su retrasada llegada se descubrió irregularidades en la compra de los hospitales, que van desde su elevado precio, los vicios en el proceso de adquisición y hasta el hallazgo de equipo dañado.
La compra se realizó a la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante Axel López es acusado de estafa por el Ministerio Público de Honduras por entregar estructuras no aptas para atender a enfermos del nuevo coronavirus.
Pese a que existe una alerta de Interpol contra él se mueve libremente en Estados Unidos de feria en feria médica exponiendo los hospitales que vendió a Honduras como caso de éxito.
Declaraciones de Marco Bográn sobre Hospitales Móviles
Según dijo Bográn durante una de sus audiencias, “todos teníamos el mismo objetivo salvar vidas, nada más, absolutamente nada más”, quien además reconoció que trabajó junto a la entonces ministra de Finanzas, Rocío Tábora para trasferir los recursos.
Sin la participación de la Secretaría de Finanzas, sin la aprobación de la Coordinación General de gobierno no se hubieran realizado la compra de los siete hospitales móviles.
La sobrevaloración de la compra de los hospitales fue de $27, 833,949.33 y se adquirieron por solicitud de la Secretaría de Salud, el 16 de marzo de 2020, mediante su titular Alba Consuelo Flores y bajo oficio 630-SS-2020.