Honduras

Honduras: Engavetada la ley de Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad

Comité de Derechos Humanos de la ONU recomienda a Honduras fortalecer este segmento

08.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer alrededor de 74 observaciones al Estado de Honduras.

El comité estableció que ha tomado a bien la ratificación de Honduras del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

También observa con satisfacción la legislación y políticas públicas que incluyen disposiciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre los que cabe destacar la Ley de Lengua de Señas Hondureñas (Lesho); la Ley de Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, la política pública para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social en Honduras, al igual que la Ley Fundamental de Educación y su Reglamento de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y Talentos Excepcionales.

+Ejemplar hondureño multioficios sin manos: 'La vida es bella...abrir los ojos es un milagro'

Preocupación
El comité observa con preocupación que se mantengan en la legislación las políticas y los programas públicos, disposiciones sobre los derechos de las personas con discapacidad y terminología peyorativa, que no están armonizadas con el modelo de discapacidad basado en los derechos humanos establecido en la Convención.

Asimismo, le preocupa al comité que el proyecto de reformas a la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad contiene disposiciones de carácter muy general y que actualmente dicho proyecto de ley se encuentra en dictamen de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional.

El comité recomienda al Estado de Honduras que adopte un plan para la revisión, derogación, reforma y adopción de legislación y políticas, con el objeto de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos humanos en armonía con la Convención y de eliminar toda terminología peyorativa.

Se recomienda

El comité recomienda al Estado de Honduras que vele porque la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (Digedepdi) sea una entidad nacional permanente.

El organismo también sugirió que se adopte un plan encaminado a la revisión y reforma de políticas hondureñas en materia de discapacidad a fin de dar cumplimiento a tratados internacionales.

Recomienda la aprobación definitiva de la actualización de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, tomando en cuenta las observaciones presentadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) en febrero de 2017.

El Comité de Naciones Unidas observa con preocupación que las infraestructuras de transportes, edificios y los servicios de información y comunicaciones abiertos al público no son plenamente accesibles para las personas con discapacidad del Estado parte.

Preocupa también que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), siendo la entidad gubernamental que regula lo concerniente al sistema vial, urbanístico y del transporte, reconoce que no se han adoptado suficientes medidas para supervisar y sancionar el incumplimiento de las normas de accesibilidad en línea con los estándares internacionales.

En abril pasado Honduras, a través de la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Olga Alvarado, ratificó la adhesión al Tratado de Marrakech el cual fue creado para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.