Honduras, por segundo año consecutivo da pasos favorables en el rendimiento académico estudiantil.
Sin embargo, en algunas materias, como matemáticas, los logros no son suficientes para alcanzar metas planteadas para 2015.
La Secretaría de Educación presentó su informe anual, correspondiente al 2013, “Rendimiento académico de español y matemáticas”, basado en una prueba que se aplicó a los alumnos de primero a noveno grado en noviembre pasado.
En este documento se evidencia que se podrá alcanzar la meta para el área de español propuesta para 2015 por el Plan Educación para Todos (EFA, por su siglas en inglés).
EFA establece que para 2015 en español se debe alcanzar un 70 por ciento de rendimiento académico. En este último informe se llegó a 65.5 por ciento.
Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, dijo que “el porcentaje de alumnos en el nivel insatisfactorio (en español) ha disminuido en todos los grados, en comparación a evaluaciones realizadas en años previos”.
Cáceres argumentó que los resultados del año 2013 deben analizarse en un contexto de clima escolar favorable a los estudiantes.
Enumeró que ese clima favorable lo propiciaron el cumplimiento de los 200 días de clases, la evaluación del desempeño docente y su capacitación, disminución de deserción, reprobación y repetición escolar, entre otras.
Adicionalmente Honduras efectuó una inversión de 1.7 millones de dólares en la adquisición de un millón 200 mil textos educativos de matemáticas y español, además de guías para los docentes, lo que también influyó en estos resultados.
Matemáticas
Cáceres explicó que en matemáticas se evidencia un avance sostenido a lo largo de los años en todos los grados, pero sin llegar al logro de la meta establecida en el Plan EFA.
“Hay que destacar que el mayor avance se obtuvo en el tercer ciclo (de séptimo a noveno grado), con una mejora de al menos siete por ciento respecto al año 2010”, amplió.
Se calcula que en promedio Honduras mejoró un tres por ciento el rendimiento académico en matemáticas.
El año anterior los estudiantes obtuvieron un 57 por ciento en esta asignatura, lo que significa que este año se llegó a un 60 por ciento, aproximadamente.
La meta EFA establece llegar a un 70 por ciento para 2015 (igual que en español), pero eso no será posible.
El estudio revela que en el área de matemáticas las diferencias en los promedios son estadísticamente significativas para los grados de primero a sexto, favoreciendo al grupo femenino, y para los de séptimo hasta noveno grado la diferencia es estadísticamente significativa, favoreciendo al grupo masculino.
Resultados generales
Cáceres destacó que entre los resultados positivos destacados en el informe están: de primero a sexto se mejoró un tres por ciento en español y en matemática un dos por ciento.
De séptimo a noveno grado en español se subió un uno por ciento. “Esto es poco, pero significativo”, apuntó Cáceres.
En este mismo ciclo en el área de matemáticas se obtuvo un cinco por ciento de mejora, en promedio.
Aporte docente
El estudio también analizó el papel de los docentes en este proceso de mejoramiento.
En ese sentido se evidencia que, según resultados de una encuesta aplicada para investigar el nivel de uso de materiales alineado por docentes de primero a sexto grado, un 82 por ciento de los maestros elaboran sus planes de clases de manera alineada con los estándares y programaciones nacionales.
Asimismo, se establece que el 60 por ciento de ellos aplicaron al menos tres pruebas formativas en el último año, utilizando entre otros métodos fotocopias, descarga de pruebas en línea, dictados y exámenes orales, en ausencia de cuadernillos de pruebas formativas impresos.
El estudio demuestra un nivel alto de apropiación del sistema de educación basado en estándares y demuestra la voluntad de los profesores de usar programaciones y evaluaciones formativas.
“Estos son datos positivos debido a que estudios anteriores indican que el uso de estos materiales incrementa el rendimiento estudiantil”, analizó el ministro de Educación, Marlon Escoto.
El funcionario destacó además la labor de los padres de familia durante todo el año lectivo 2013.
Argumentó que más de 2,000 padres participaron en el monitoreo de días de clases en una muestra nacional de centros educativos.
Detalló además que una muestra probabilística de 2,100 padres de familia reveló que el 95 por ciento de los padres consultados hacen monitoreo en casa sobre el cumplimiento de tareas escolares de sus hijos.
Asimismo, esta encuesta encontró que el 94 por ciento de ellos visitó el centro educativo al menos una vez cada parcial para conversar con los docentes respecto al desempeño de sus hijos.
De esta forma, con una serie de elementos conjugados a favor de la educación pública, Honduras muestra avances alentadores, aunque con ciertos llamados de atención hacia el área de matemáticas, donde hay cierto rezago.