TEGUCIGALPA,HONDURAS-. El Estado de Honduras, mediante su embajadora en Venezuela, Scarleth Romero, depositó en Caracas, capital de ese país, el instrumento de adhesión para ingresar oficialmente a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
¿Pero qué es un instrumento de adhesión? No es más que un documento firmado por el presidente de un país o el ministro de Relaciones Exteriores, donde se establece un compromiso de cumplir con las disposiciones de un tratado, acuerdo o convenio.
En este caso, el instrumento de adhesión que Honduras entregó a la CAF concluye, de manera oficial, su adhesión y establece en sus párrafos que “habiendo examinado el mencionado convenio, se adhiere al mismo y se compromete a cumplir y llevar a cabo las estipulaciones que contiene”.
Es así como el país capitalizó un proceso que inició el 18 de julio de 2022 mediante un convenio de suscripción de acciones de capital ordinario, en el cual se regulan las condiciones especiales para la adhesión, así como la cantidad y forma de pago de las acciones normativas de capital ordinario se adquieran.
Dentro del convenio se pacta que las personas que representen a Honduras dentro del directorio de la CAF no podrán iniciar alguna acción judicial en contra del Banco, no obstante, se podrán hacer valer los derechos como accionista.
Asimismo, la CAF podrá realizar todas las operaciones y actividades que correspondan, además, quedarán eximidos de sujetarse a requerimientos legales aplicables a entidades bancarias o financieras locales y no deberán registrarse como empresa extranjera.
Otra inmunidad o beneficio que tendrá la CAF en el país es que sus bienes y demás activos estarán exentos a expropiaciones, pesquisas, requisición, confiscación, comiso, secuestro, embargo, retención o cualquier otra aprehensión forzosa ante actos ejecutivos o administrativos.
Se agrega la garantía que Honduras no violará los archivos de la CAF y habrá exención de todo tipo de impuestos directos incluyendo el Impuesto Sobre Venta, que pudieran recaer sobre sus ingresos, bienes y otros activos; lo mismo que sobre las operaciones y transacciones que efectúe de conformidad con el acuerdo.
La CAF también tendrá la exención del pago de derechos arancelarios, impuestos y demás tributos que graven la importación de vehículos, bienes y equipos técnicos necesarios para la operación de la oficina de representación en Honduras.
Los funcionarios y empleados extranjeros en Honduras gozarán de inmunidades, exenciones, concesiones y privilegios no menores a los otorgados a las representaciones de organismos internacionales acreditados en el país con relación a tributos, impuestos, contribuciones, derechos arancelarios y otros.
Pagos
El Estado de Honduras se comprometió a pagar un total de $460,037,400 a 10 años para ser accionista, erogando un primer pago de $6,205,400 en septiembre de 2022, mientras 32 millones de dólares deberán ser depositadas a la CAF antes del 30 de septiembre del 2023.
Los pagos serán anuales y se darán antes que concluya septiembre del año, desembolsos que irán subiendo su valor hasta llegar a erogar $70,787,000 en el 2030.
En el gobierno de Xiomara Castro se completarán los pagos con 42 millones de dólares en 2024 y $51 millones en 2025, por lo que en septiembre de 2026, cuando esté una nueva administración, ya habrá que pagar 58 millones de dólares.