Agentes de la Fuerza Nacional Interistitucional (Fusina) intervinieron el centro de menores infractores Renaciendo desde horas de la mañana de este sábado.
Las acciones se están llevando a cabo luego que el pasado jueves se produjera un enfrentamiento entre miembros de la pandilla 18 y los 'Chirizos'.
El amonitamiento dejó como resultado dos personas muertas y varias heridas, entre ellas, varios policías.
Mientras que los dos fallecidos eran simpatizantes de la denominada banda de los 'Chirizos'. Los muchachos fueron identificados como Milton Oded Martínez Flores (17), alias Colocho y Yeri Leonardo Portillo Villatoro (17), alias el Chele Fuga.
Según investigaciones realizadas por diario EL HERALDO, pandilleros de la Mara 18 se aliaron con otro grupos infractores en el centro de internamiento de menores Renaciendo para matar a 27 integrantes de la banda de Los Chirizos internos en ese sitio.
Lea también: Pandilla 18, la más violenta y sanguinaria
Los 18 planificaron la matanza en venganza porque el grupo enemigo les mató a tres de sus miembros el 23 de agosto de 2015.
La fuente reveló a EL HERALDO que el amotinamiento que dejó el fallecimiento de Milton Martínez (17), alias “Colocho”, y Yery Portillo (17), alias “El Chele Fuga”, así como ocho menores con heridas de bala y arma blanca, fue algo planificado por la pandilla.
Sin embargo, el macabro plan no contemplaba solo el asesinato de los dos “chirizos”, sino también de los 27 integrantes de esa banda criminal. “Ellos convencieron a los del Combo (que no se deja) y a los “cristianos” para que los apoyaran y lo hicieron, es por eso que todos están encerrados en ese pabellón y nadie puede entrar”, dijo la fuente.
En total son 125 infractores los que se aliaron para matar a los “chirizos”.
Le puede interesar: Los Chirizos, banda heredera del 'Gato Negro'
Muerte anunciada
Fuentes del Centro Renaciendo informaron que las reyertas entre los miembros de las bandas rivales se están registrando desde hace varios días, por lo que se solicitó más apoyo a las autoridades policiales y militares.
Sin embargo, criticaron que los uniformados es poco o nada lo que pueden hacer ya que los personeros de derechos humanos que están en el lugar no los dejan retomar el orden y hasta los amenazan con denunciarlos en la Fiscalía si llegan a tocar a uno de los internos”.