Honduras

Honduras, el país más violento de Centroamérica y con menos policías

Un análisis de EL HERALDO demuestra que Honduras es el país con menos agentes del istmo, 172 por cada 100 mil habitantes. El Salvador está a la cabeza con 355
18.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No dejen a nadie con vida, asesínenlos a todos, mátenlos a todos”, ordenó con plena naturalidad y tranquilidad uno de los sicarios que participó en una de las masacres más sangrientas de este 2023 en Honduras. Un total de 13 personas fueron acribilladas cuando estaban celebrando un cumpleaños en un billar de la colonia Victoria de Choloma, Cortés, el pasado junio.

Esto solo es un espejo de la tasa de criminalidad que es del 38% por cada 100 mil habitantes en el territorio hondureño.

También es el resultado de los pocos agentes policiales con que se cuenta para dar seguridad en un país con una población de casi 10 millones.

Doloroso recuento: más de 140 muertos en 25 masacres en lo que va de 2023

Cobertura policial

EL HERALDO analizó la cobertura policial de Honduras y de Centroamérica, dejando al país hondureño relegado como la nación con menos agentes de la Policía Nacional del istmo.

En números absolutos Costa Rica es el que menos uniformados tiene, pero calculado en una cobertura por cada 100,000 personas, Honduras es el que figura con menos policías por habitante.

Es decir, esta nación, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, tiene asignados a 16,382 policías.

Estas mismas cifras indican que cada 100,000 personas son cuidadas por solo 172 uniformados en el país.

Asimismo, a nivel de Centroamérica, la nación hondureña está en una posición nada ventajosa, con menos uniformados por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos oficiales rastreados por EL HERALDO en las cuentas oficiales de cada nación.

En el orden de menor a mayor, Guatemala es el país centroamericano con mayor cantidad de agentes policiales, ya que según el Centro de Observación en Seguridad Ciudadana de ese país hasta el 2022 contabilizaba 40,647 funcionarios del orden.

Sin embargo, para una población de 17.1 millones de personas, su tasa de personal policial para proteger a sus habitantes es de apenas 238 efectivos.

A este le sigue Costa Rica que cuenta con 282 uniformados por cada cien mil habitantes. La nación tica totaliza 14,598 agentes policiales para una población de 5.1 millones.

Entre los mejores ubicados y siendo el país más seguro en la actualidad está El Salvador.

Para una población de 6.3 millones de personas tiene a disposición un total de 355 efectivos policiales por cada cien mil habitantes.

Por último, Nicaragua tiene asignados 16,909 agentes policiales para una población de 6.8 millones de personas, lo que se traduce en que 247 agentes resguardan a 100,000 personas en ese país.

En descenso cantidad de agentes policiales asignados a la capital

Tasa de homicidios

EL HERALDO midió las tasas de homicidios de istmo por cada 100,000 personas con información hasta 2022 de acuerdo con cada portal de los países. Honduras tiene la tasa más elevada con el 38%.

Guatemala es el segundo país que presenta mayor número de muertes violentas. Cerró 2022 con 3,004 personas ejecutadas y una tasa de homicidios de 17.3 por cada cien mil habitantes.

En el ranking continúa Costa Rica con 12.6 homicidios por cada cien mil habitantes.

De su lado, en el siguiente peldaño está El Salvador, que registra un mejor índice: 7.8 asesinatos por la misma cantidad de habitantes.

En el mismo contraste está Nicaragua, con 7 crímenes por cada 100 mil habitantes hasta 2022.

Hay que explicar que las cifras de Nicaragua no son tan exactas porque el régimen de Daniel Ortega no cuenta con datos actualizados en sus portales oficiales.

Pero es así como se encuentra Centroamérica en esta radiografía.

“Con hidalguía reconocemos que esa es nuestra realidad”, lamentó la experta en seguridad María Luisa Borjas.

Para Borjas esto “obedece a la falta de una verdadera política pública de seguridad, a la incapacidad y falta de compromiso de la mayoría de los funcionarios que diseñan e implementan esas políticas y a la exagerada corrupción que impide que los recursos se inviertan en capacitación y entrenamiento”.

Para otros expertos no hay excusas en ser el país más violento, pues a la Policía Nacional se le asignaron recursos económicos, por ejemplo, en el Presupuesto General de 2022 la Secretaría de Seguridad manejaba una cartera de 6,854 millones de lempiras.

Mientras, para el 2023 a la Secretaría de Seguridad a cargo del general Ramón Sabillón (actualmente separado) se le aprobó un presupuesto de 10,202 millones de lempiras, es decir, un incremento de unos 3,347 millones de lempiras comparado con el presupuesto anterior, aumentando más del 32%.

Honduras: el segundo país con menos policías y el más violento de la región

Opiniones

Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad

Honduras, el país más violento de Centroamérica y con menos policías

“Con Xiomara Castro hay una baja sostenida en el homicidio de 4 puntos en el 2022 y similar en el 23, gracias entre otras cosas a las estrategias que se implementa”.

María Luisa Borjas, Experta en Seguridad

Honduras, el país más violento de Centroamérica y con menos policías

“Hay que despolitizar y depurar conscientemente los cuerpos de seguridad del Estado, combatir y reducir la impunidad y la corrupción, deduciendo la responsabilidad a los involucrados”.