Honduras

IHSS desembolsó más de L700,000 en incapacidades a causa del dengue

La crisis de dengue en Honduras impacta las finanzas del IHSS, que ha desembolsado más de medio millón de lempiras en incapacidades para trabajadores
02.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se han visto afectadas por la crisis de dengue que azota al país. A través de la solicitud de información SOL-IHSS-1655-2024, EL HERALDO conoció que se ha desembolsado más de medio millón de lempiras por concepto de incapacidades otorgadas a trabajadores afectados por esta enfermedad.

De acuerdo con datos proporcionados por el IHSS, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2024 se han emitido un total de 857 incapacidades relacionadas con el dengue. El impacto del dengue ha sido mayor en la empresa privada, donde se han emitido 814 incapacidades, en comparación con 43 otorgadas a empleados del gobierno.

Hasta la fecha, el IHSS ha aprobado 797 de las 857 incapacidades emitidas, erogando un total de 776,576.96 lempiras. Sin embargo, aún están pendientes de aprobación 60 incapacidades, lo que representa una deuda de 48,472.61 lempiras adicionales.

Zonas más afectadas

Las clínicas del Seguro Social en la zona norte del país han registrado la mayor cantidad de incapacidades emitidas. Choloma lidera con 191 incapacidades, seguida de San Pedro Sula con 158 y en Villanueva, Cortés fueron 81.

En Tegucigalpa se han emitido 184. El resto de las incapacidades se ha distribuido entre 13 clínicas ubicadas en distintas regiones del país. Aunque el número de incapacidades emitidas parece bajo en comparación con los más de 100,000 casos de dengue, la respuesta es que los menores son los más afectados.

El gerente general del IHSS, Henry Andino, señaló que los menores son las víctimas de la epidemia. “El cambio en la epidemia de dengue lo habíamos predicho; al principio teníamos por cada adulto un niño contagiado, y hoy tenemos por cada adulto cinco niños enfermos”, lamentó.

Según el galeno, de manera ambulatoria se atiende alrededor de 400 pacientes diarios en la emergencia pediátrica.

En 7% han caído los cotizantes al IHSS en la última década