TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de un día de la aprobación del ingreso a las filas del Partido Liberal de 19 nuevos miembros, entre ellos los aspirantes presidenciales Salvador Nasralla y Jorge Cálix, el movimiento Pacto de Unidad Liberal anunció que impugnará el proceso.
“Al analizar el comunicado del PL vemos que se ha violentado el debido proceso, no se han aplicado los artículos que ya establecen los estatutos de este instituto político”, detalló Mario Castro.
El dirigente liberal explicó que en primera instancia la impugnación irá dirigida al Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) y luego al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Respecto al anuncio, el consejero del CNE, Germán Lobo, apuntó que “la calificación quien la da como requisito para inscribirse si es miembro o no, es el Central Ejecutivo y sobre esa calificación el órgano electoral no puede opinar”.
Agregó que “ni la comisión electoral, ni el Consejo Electoral duda lo que establece o el reconocimiento que hace sobre estos ciudadanos (Nasralla y Cálix) el Central Ejecutivo. Yo no puedo dudar de las autoridades partidarias, ese recurso de impugnación no cabe al momento de las inscripciones”.
Bienvenida
Luego de ser oficializado la integración de 13 diputados (10 exmiembros de Libre y tres del PSH) a la bancada del Partido Liberal, el diputado Vidal Cerrato confirmó los primeros acercamientos con los nuevos miembros del instituto político.
“Tenemos una reunión para poder determinar cómo va a ser ese acercamiento que vamos a tener con los diputados que se están sumando por el ingeniero Salvador Nasralla y Jorge Cálix, entendemos vienen a sumarse”, pormenorizó.
Al mismo tiempo, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, posteó en sus redes sociales un mensaje de bienvenida a los 13 parlamentarios de Libre y PSH.