CHOLUTECA, HONDURAS.-Las condiciones secas imperantes y la mano criminal del hombre están acabando con los pocos árboles y bosques con los que cuenta la región sur del país.
Anualmente, los departamentos de Choluteca y Valle son escenarios de pavorosos incendios tanto en zacateras como forestales, dejando severos daños en el ambiente, reflejándose en la sequía que actualmente enfrenta la comunidad.
A la fecha, la oficina regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF) con jurisdicción en los departamentos de Choluteca y Valle, reporta 24 incendios forestales, los cuales han dejado como resultado cerca de 1,000 hectáreas quemadas tanto en el sector boscoso como
en zacateras.
Del total de incendios reportados al menos 15 se han producido en el departamento de Choluteca, dañando 732 hectáreas, y 9 en Valle, afectando 252 hectáreas. El 70.8 por ciento de las hectáreas quemadas son de tenencia privada.
Los municipios de Namasigüe y Amapala son los más afectados por los incendios en la región sur del país, sumando entre los dos 514 hectáreas quemadas.
Marcovia, El Corpus, Santa Ana de Yusguare y Choluteca, en el departamento con el mismo nombre, son otros de los poblados afectados por los incendios.
En Valle, San Lorenzo ha reportado 63 hectáreas quemadas.
Pese al alarmante reporte de terreno destruido por los incendios al realizar un comparativo con el año anterior, las estadísticas de los siniestros disminuyeron en un 25 por ciento, ya que a la misma fecha del año anterior se reportaban 1,250
hectáreas quemadas.
“La conformación del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) en la localidad nos ha permitido trabajar de manera conjunta con diversas instituciones y eso nos ha ayudado a reducir los incendios, no en la medida que quisiéramos pero estamos comenzando con el trabajo”, explicó Júnior Alvarenga, director regional del ICF en Choluteca y Valle.
El comité está conformado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Municipalidades y Cooperativas Agroforestales. El ICF lidera las actividades del Conaprofor.
El trabajo de dos cuadrillas para el combate de incendios en el sector boscoso del departamento permite al ICF atender de manera inmediata los siniestros que se puedan presentar en municipios como San Marcos de Colón y Duyure, ambos en el departamento de Choluteca.
“Las cuadrillas están compuestas de seis personas además del conductor y un vehículo. Esperamos poder conformar una cuadrilla más para que visite el resto de municipios de los dos departamentos”, comentó
el funcionario.
Alvarenga pidió a los productores de granos que eviten quemar sus parcelas al preparar la tierra para la siembra, ya que afecta al ambiente.