TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra muy preocupada por la muerte de más de 35 migrantes en Ciudad Juárez, México, tragedia en la que seis hondureños perdieron la vida.
En charla con EL HERALDO, la coordinadora de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, expresó su pésame por las víctimas e hizo un llamado a los gobiernos para respetar los derechos humanos de los migrantes.
Shackelford recordó que la migración es un derecho y dijo que las autoridades deben detener a los indocumentados en una última instancia.
“Como parte de Naciones Unidas lamentamos esta tragedia que jamás debió de suceder, enviamos las condolencias a las familias y Naciones Unidas solicita una investigación exhaustiva para aclarar la responsabilidad de lo ocurrido y esperaremos los resultados, mismos que esperamos sean transparentes”.
En México se investiga actualmente a quienes estaban al cargo del centro de detención de migrantes, por lo que en la ONU dicen que los países tienen derechos adquiridos ante las naciones.
“Deploramos esta situación recordando los compromisos de los países que hay para la detención migratoria, la detención migratoria siempre tiene que ser un último recurso y se pacta en el pacto mundial de la migración ordenada donde estamos trabajando”.
Junto a las investigaciones de los hechos, Shackelford espera que también se sepa por qué detuvieron a los migrantes ya que la detención debe ser el último recurso.
“Buscamos alternativas a la detención que no sean privativas a la libertad con un enfoque en derechos humanos, queremos ver estos compromisos materializarse en todos los países y cualquier detención debe cumplir las garantías procesales, no ser arbitraria y basarse en la ley”, detalló.
Asimismo, que “cualquier detención debe estar a cargo de un funcionario autorizado, durar lo menos posible”.
Reconoció que la migración es un fenómeno que difícilmente se detendrá, pero la idea de Naciones Unidas junto a los gobierno es que pueda ser más segura.
“Como Naciones Unidas buscamos una migración segura y basada en derechos humanos, el mensaje es que tenemos que aplicar un pacto grupal y adoptar alternativas a la detención para seguir aportando a los flujos migratorios de manera humana”.
Finalmente, la coordinadora de la ONU en Honduras reafirmó que “la detención tiene que ser el último recurso de parte de los gobiernos, esperamos que la investigación sobre los hechos arroje una correcta información de lo que pasó y se sepa cómo actuaron cada una de las partes”.
Futuro de migrantes
De su lado, el vicecanciller Antonio García detalló que los hondureños sobrevivientes al incendio en el centro de detención podrán seguir en México si es su decisión.
“México no va a deportar a ningún migrante y ellos podrán trabajar en México si así lo desean, en ese aspecto se le serán respetados sus derechos y no es que irán deportados tras lo sucedido”.
En cuanto a la repatriación de los cuerpos, García recordó que “México dijo que ayudará con los vuelos para llevar a las víctimas con sus familias, además de las visas humanitarias, seguiremos al pendiente de la investigación”.
De los ocho hondureños sobrevivientes, cinco se encuentran con estado de salud reservado, presentando daños renales y severas lesiones en sus vías respiratorias pero con diagnóstico de que saldrán de los centros médicos.