TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Lluvias y temperaturas bajas predominarán este 11 de febrero en la mayor parte del territorio nacional debido a la formación de una vaguada prefrontal y el ingreso de una masa de aire frío, según informó Will Ochoa, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Will explicó que habrá abundante nubosidad, chubascos débiles y dispersos, actividad eléctrica y vientos acelerados en el occidente, norte, noroccidente y nororiente de Honduras. Mientras que en las demás regiones se pronostican precipitaciones débiles y aisladas, excepto en la zona sur, donde prevalecerá un clima seco.
Las lluvias dejarán acumulados de entre 10 y 20 milímetros en la costa atlántica y la zona de occidente, mientras en Cortés se espera que alcancen hasta los 30 milímetros de agua.
Alerta verde
Copeco declaró el 10 de febrero alerta verde durante 48 horas en Cortés, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara e Islas de la Bahía. La medida estará vigente hasta hoy al mediodía.
Las autoridades también explicaron que las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora en las planicies de la zona sur del país, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones y abrigar a los niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.