TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, violenta y transgrede la Constitución de la República al impedir que más de 65 diputados de los tres partidos mayoritarios opositores se reúnan en el hemiciclo legislativo.
El artículo 193 de la carta magna establece que: “Ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o particulares, podrá impedir la instalación del Congreso, la celebración de las sesiones o decretar su disolución”.
Quien vulnera este precepto- advierte la Constitución- constituye en delito contra los poderes del Estado.
Sobre el particular, la Fiscalía de la República, ha ordenado que agentes de tribunales acudan al Legislativo para levantar las pesquisas de lo que sucede.
“Se han girado instrucciones a la Dirección General de Fiscalía, para que de inmediato un cuerpo de Fiscales, se haga presente al Congreso Nacional a determinar las razones por las que la seguridad del Congreso Nacional impide la reunión de los diputados de diferentes bancadas”, anunció el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián.
La oposición ha insistido que el oficialismo de Libertad y Refundación tiene la intención de disolver el Congreso Nacional y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
De su lado, el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, exhortó: “grito nacional de emergencia, que la Fiscalía se presente de inmediato en el Congreso Nacional, que proceda contra Luis Redondo por sedición y violación del artículo 193 constitucional”.
Esta noche el oficialismo ha convocado una reunión con la Junta Directiva, mientras que diputados de oposición se mantienen secuestrados por órdenes de Luis Redondo.