Honduras

Marvin Ponce sobre elección del fiscal: “Sólo se ocupa que los dos partidos grandes se pongan de acuerdo”

Según Ponce, El Partido Nacional y Libre tienen un acuerdo por lo que sus representantes serían los elegidos para liderar el MP
15.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exasesor presidencial, Marvin Ponce, afirmó este martes que el nuevo fiscal general será Mario Morazán y que el fiscal adjunto será Pablo Emilio Reyes.

Este sería el resultado esperado de las elecciones de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP). Esto, debido a que existiría un “acuerdo” entre el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre), según dijo ante los medios Ponce.

“Los nacionalistas queremos al fiscal adjunto porque somos la segunda fuerza política y el fiscal le corresponde al partido Libre y Libre quiere a Mario Morazán... El Partido Nacional tiene ahí a Pablo Emilio y ya estuvo, ya se arregló el problema”, agregó.

Luego de semejantes declaraciones, mencionó que el Partido Liberal quedaría sin representante y que además, no se requeriría de sus votos.

“Sólo se ocupa que los dos partidos grandes se pongan de acuerdo”, dijo añadiendo a su vez, que la falta de consenso que alegan ambos extremos en la actualidad, “es puro show político”.

Finalmente, Marvin Ponce opinó que uno de los mejores candidatos a fiscal dentro de la lista de cinco aspirantes que fue enviada al Congreso Nacional (CN) es Marcio Cabañas.

“Es un fiscal de carrera que ha estado pelando el pecho en la Fiscalía de Delitos Tributarios”, aseveró.

Sin embargo, manifestó que como este “no tiene padrino político”, automáticamente queda sin posibilidades de convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público.

Escenario polémico

El pasado viernes la presidenta de Honduras, Xiomara Castro convocó a una movilización para el próximo 29 de agosto para exigir la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto antes de septiembre.

En ese sentido, el exasesor refirió que antes de llamar a una manifestación se debió convocar a las fuerzas políticas a un “diálogo de altura” para elegir al fiscal.

“La convocatoria a marchas por parte de la presidenta es un acto de presión e injerencia en otro poder del Estado. El Congreso es el que elige”, escribió Marvin Ponce en su cuenta de “X” al respecto.

Castellanos: convocatoria a manifestación es un “mensaje para presionar” la elección del fiscal