El alza a la tarifa que se cobra en las casetas tendrán un impacto en los precios de los bienes, servicios y demás productos que se trasladan por ese eje carretero en ambos sentidos, coincidieron empresarios, diputados, incluyendo representantes de asociaciones que velan por la protección al consumidor.
A raíz del incremento que ha provocado un malestar generalizado, vuelve a ser ruido entre los legisladores la necesidad de revisar el contrato de concesión a esta empresa desde el Congreso Nacional.
LEA: Solicitarán revisión del contrato de Covi en el Congreso Nacional
El titular de la Comisión de Transporte, Urbanismo y Vivienda del órgano unicameral, Edgardo Martínez, dijo a EL HERALDO que solicitarán que se verifique el convenio.
En la sesión legislativa de hoy se introducirá una moción exhortativa para la revisión del contrato de Covi y se brinde un informe sobre cuántos accidentes viales han habido en esta carretera, las mejoras e inversiones hechas en los últimos años, así como el motivo y los montos del aumento tarifario, informó el vicepresidente del órgano unicameral, Reynaldo Ekónomo.
Después de un análisis de la inflación a su vez de la devaluación de la moneda, se aplicó un reajuste a las tarifas del peaje en la CA-5 de un 3% desde el pasado sábado, sin afectar a los vehículos livianos que seguirán pagando 22 lempiras.
Aunque se revisan estos factores de forma anual, no se considera que el parque vehicular a nivel nacional va en ascenso e implica ingresos adicionales al circular por el denominado Corredor Logístico.
Efectos colaterales
“Va a traer efectos colaterales en el consumidor y en el usuario por doble vía; se va a transferir en el costo del flete final e implica que va a modificar los precios de los productos de la canasta básica como del maíz y el frijol que proceden de esa zona”, indicó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías a EL HERALDO.Agregó que “vamos a proponer que haya un comité técnico de revisión de la tarifa en materia de peaje y en el que tienen que estar involucradas todas las partes”.
La SAPP colaborará con la revisión del contrato de Covi
En un escueto comunicado, la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) precisó ayer que colaborará con el Congreso Nacional desde lo técnico y legal para revisar el contrato de concesión de la Concesionaria Vial Honduras (Covi).“En la búsqueda del balance entre los niveles de servicio de los usuarios, la concesión y el Estado correspondió al concedente Invest-H poder revisar y compensar el ajuste”, subraya la misiva en su segundo párrafo.
Añade que “corresponde ahora a esta Superintendencia revisar de oficio que el ajuste esté de conformidad al procedimiento que establece el contrato, en caso de ser incorrecto se procederá a ordenar la reversión del mismo y a efectuar las acciones legales correspondientes”.