TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, manifestó este sábado que el enfoque de la comunidad internacional, sociedad civil y sector privado debe ser asegurar elecciones libres en 2025.
El mensaje de Yibrín se da luego de que señalara la negativa del gobierno de Xiomara Castro en trabajar de la mano con el sector empresarial para la generación de oportunidades de empleo.
“Ante la negativa de este gobierno de construir juntos prosperidad para el pueblo que lo que “pide a gritos” es oportunidades de empleo en el sector formal, el enfoque de la comunidad internacional, sociedad civil y sector privado debe ser asegurar elecciones libres en 2025”, escribió en su cuenta de Twitter.
El mensaje de Yibrín iba acompañado del tuit hecho por la embajadora estadounidense Laura Dogu, quien compartió detalles sobre su reunión con los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En dicha publicación, Dogu se muestra conversando con los consejeros Kelvin Aguirre (Partido Nacional), Julio Navarro (Libre) y Ana Paola Hall (Partido Liberal), dejando clara su postura de llevar a cabo un proceso electoral transparente para el 2025.
“La democracia es un derecho fundamental para todos. Las elecciones libres, justas y transparentes y una constitución que salvaguarde los derechos de todos son cruciales para esto. Agradezco al CNE por sus esfuerzos relacionados con esto en Honduras”, escribió la diplomática.
Días atrás, Mateo Yibrin y Laura Dogu participaron en un evento en donde el titular del Cohep mostró su preocupación por el clima desfavorable que existe para atraer inversión al país.
Mensaje de Xiomara Castro a empresarios
La presidenta Xiomara Castro criticó la postura de los empresarios en torno al pago de impuestos, refiriéndose nuevamente a la pretensiones del Ejecutivo de aprobar la Ley de Justicia Tributaria.
“El que tiene que pagar, que pague, no le estamos quitando nada a nadie, estamos estableciendo los mecanismos, los privilegios que tienen los siguen teniendo, pero estamos poniendo orden”.
Castro consideró que “no es posible que esos beneficios los tengan de por vida, las empresas se recuperan, el pueblo debe unirse, los empresarios que no se molesten, que contribuyan”, sentenció.
En los últimos días, los empresarios han denunciado que la actual administración no genera un ambiente propicia para la inversión privada e instan a un diálogo con el Ejecutivo para escuchar sus peticiones.