Honduras

Ministerio Público pedirá narcovideo de Carlos Zelaya certificado a Estados Unidos

El fiscal general Johel Zelaya dijo que será clave analizar el narcovideo, en poder de autoridades estadounidenses, para sacar las conclusiones del caso
05.09.2024

LA CEIBA, ATLÁNTIDA.- Sin importar que las personas objetos a investigar sean parte de la familia presidencial Zelaya Castro, de ser necesario, serán llamadas a declarar al Ministerio Público (MP) y se les seguirá un proceso, sentenció el miércoles el fiscal general del Estado, Johel Zelaya Álvarez.

Esto tras la difusión pública de un video en el que se observa al cuñado de la mandataria Xiomara Castro y secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya Rosales, en diálogo con varios narcotraficantes, algunos de ellos extraditados a los Estados Unidos.

Se le consultó al fiscal general sobre el material audiovisual en el que quedó evidenciada la negociación entre los capos de la droga y Carlos Zelaya, a quien le ofrecían apoyo monetario en dólares para financiar la campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Gerardo Torres afirma que video de Carlos Zelaya fue publicado para extorsionar al gobierno

Ante esto, Zelaya aseguró que será contundente en la aplicación de la justicia desde su trinchera al frente de la Fiscalía General, como el ente acusador del Estado.

“Ese es un video, vamos a pedirlo de manera oficial para tenerlo en nuestras manos y poder dar nuestra opinión contundente y decirle al pueblo hondureño cuando lo tengamos”, se comprometió Zelaya.

EL HERALDO tuvo conocimiento que desde la Fiscalía General ya se iniciaron los trámites pertinentes para poder obtener el video certificado por el sistema de justicia de los Estados Unidos, sobre la reunión entre los narcotraficantes y el hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Las extradiciones seguirán

Dadas las serias implicaciones que podrían traerle al diputado Carlos Zelaya con lo conocido en la divulgación del video, Johel Zelaya fue categórico: “Al fiscal general no le tiembla la mano y vuelvo a repetirle al pueblo hondureño: no voy a parar ninguna extradición, sépanlo; lo dije el 6 de agosto y lo repito”.

El 28 de agosto, la gobernante Xiomara Castro denunció el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, derivado de las declaraciones vertidas por la embajadora de Estados Unidos acreditada en el país, Laura Dogu, las que Castro consideró como “injerencistas”.

La presidenta Castro y además desde el Poder Judicial (PJ) indicaron que posterior a la denuncia solo quedaban seis meses más en el que se podía cumplir ese acuerdo de extradición entre ambas naciones y darle trámite a las solicitudes que pudieran ingresar desde Estados Unidos.

De injerencia a amenaza, Xiomara Castro eleva discurso contra embajadora Dogu

Sobre este tópico, el fiscal general aludió: “Ese es un tema político. Como fiscal general no me corresponde la extradición, ese es un tema aparte de la persecución penal que lleva el fiscal general”.

Sin embargo, particularmente en referencia al caso del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, el funcionario del Ministerio Público aseguró que si hay que ampliar investigaciones en torno a los vínculos del exparlamentario con el narcotráfico “cuantas veces tendrá que comparecer, si es necesario”.

¿Y la lista?

En respuesta al video difundido por el medio de comunicación Insight Crime, la presidenta Xiomara Castro, junto a otros funcionarios del gobierno, dieron a conocer una lista con nombres de hondureños militantes del Partido Nacional y del Partido Liberal que han sido mencionados por corrupción en tribunales de justicia de los Estados Unidos.

En ese listado se mencionaron a actuales diputados del Congreso Nacional que podrían ser investigados por el Ministerio Público, si la entidad decidiera de oficio iniciar las averiguaciones sobre los presuntos actos cometidos.

Mike Vigil: “Eliminar el tratado de extradición es para proteger al clan Zelaya”

“Nosotros tenemos una lista, vamos a compararla; nosotros ya hemos dado una lista y hemos estado llamando a todos los mencionados. Así que voy a pedir esa lista de manera oficial para compararla con la nuestra y ver quiénes nos hacen falta en la nuestra”, detalló.

El fiscal jefe fue enfático al decir que si uno de los que no estaban en su lista fuese el expresidente Manuel Zelaya Rosales, “también va a comparecer, es que no tengan la mínima duda”.

El alcalde

Uno de los tantos que estuvieron presentes en la reunión de narcotraficantes y Carlos Zelaya, en 2013, fue el actual alcalde de la ciudad de Tocoa, Colón, Adán Fúnez.

En ese entonces Fúnez era el segundo regidor de la comuna de Tocoa, electo por el Partido Liberal.

Yuri Mora, portavoz del MP, explicó que en torno al edil de Tocoa “a medida que vayan saliendo nuevos elementos, obviamente que van a ser considerados por los fiscales e investigadores para continuar con este proceso”.

Al igual que Carlos Zelaya, el alcalde Adán Fúnez sería citado para que comparezca ante el Ministerio Público.

Fernando González, abogado versado en materia penal, es del criterio que en este caso cabe la figura del antejuicio, o sea, una instancia previa para Fúnez por tener la investidura de alcalde y que no pueda ser acusado como un ciudadano común y corriente, respetando la presunción de inocencia.

Mike Vigil detalla estrategia de cuatro fases para blindar a “Carlón”

“Si bien es cierto, sale él en un video, pero no deja de ser cierto que quizás solo se está orquestando y el delito nunca se consumó; son las autoridades correspondientes que deben determinar si o no se consumó el mismo”, argumento González.

En 2013, Adán Fúnez era regidor de la municipalidad de Tocoa; desde ese momento han pasado 11 años y tal vez el presunto y potencial delito de índole penal que hubiese cometido ya haya prescrito.

“Hay que determinar desde cuándo tuvo conocimiento la autoridad y la tesis acusatoria del Ministerio Público para así determinar cuáles son los delitos que se le podrían imputar”, indicó el profesional.

Entre tanto, Johel Zelaya aseveró que llamarán a quienes deban de citar, indistintamente, que el sospechoso sea un alto funcionario del aparato estatal.

“Queremos justicia para todos; todos nosotros sabemos que en este país no hay justicia y a eso es lo que queremos llegar, al fondo que tengamos que llegar”, concluyó.

De los presentes en el video grabado en 2013 por “El Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga, extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, solo ha comparecido hasta el momento en el Ministerio Público el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

“Mel” reacciona

El expresidente Manuel “Mel” Zelaya reaccionó en X anoche, expresando que “no puedo responder por la conducta abominable de otra persona, aunque sea familiar”, en alusión al video que muestra los vínculos de su hermano Carlos Zelaya con capos hondureños en 2013.

Además, aseguró que no ha recibido dinero proveniente del narcotráfico, pese a los señalamientos tras la difusión de la secuencia.

“Quien afirme lo contrario lo hace con un mezquino interés y está mintiendo”, puntualizó.

ALBA se solidariza con “Mel” Zelaya: “Buscan empañar la honorabilidad de su liderazgo”

A mis detractores les advierto que pueden dar rienda suelta a sus ataques en las redes sociales o en los medios corporativos, pero no cambiaré mi compromiso con el socialismo frente a las políticas equivocadas e imperiales de Estados Unidos que se implementan en Honduras”, añadió.

EL HERALDO intentó comunicarse con Zelaya en reiteradas ocasiones, pero no obtuvo respuesta.