TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), en su informe final sobre las elecciones generales de 2021, expuso cuatro recomendaciones en relación a los medios de comunicación en el país.
Las mismas surgieron, entre otros elementos, del análisis y monitoreo de los medios por parte de la MOE-UE.
VEA: Ejecutivo sancionará la derogación de la ‘Ley de secretos’
Entre lo observado estuvo el papel que desarrollaron los medios de comunicación hondureños durante los comicios del pasado 28 de noviembre y evaluar si los partidos y candidatos políticos tuvieron acceso libre y equitativo a los mismos. Abarcando, además, si dichas empresas cumplieron con la legislación vigente en Honduras en materia de cobertura y difusión de propaganda electoral.
El analista de medios de la MOE-UE pudo contar con cinco monitores que efectuaron un análisis cualitativo y cuantitativo de la cobertura electoral de 11 medios, entre periódicos, emisoras de radio y televisión de alcance nacional.
+Gobierno analiza la viabilidad de aplicar el “Hoy no circula”
Asimismo, el documento detalló que esto permitió tener una idea clara de cómo los medios cubrieron las elecciones, si hubo algún sesgo a favor o en contra de un partido o candidato y, en definitiva, saber si los votantes o ciudadanos recibieron suficiente información para poder emitir un voto consciente y bien informado.
Recomendaciones
De entre las 23 recomendaciones de la MOE-UE, en su informe final electoral, cuatro de ellas están enfocadas a los medios de comunicación:
1. Recomendación número 10:
“Introducir una ley sobre medios de comunicación públicos que permita desvincularlos del control directo del gobierno y convertirlos en auténticos medios al servicio del público, con independencia editorial y autonomía financiera”.
2. Recomendación número 11 (prioritaria):
“Sustituir las penas de prisión por delitos de calumnia en los medios de comunicación por sanciones proporcionadas”.
LEA: El Consejo de Educación Superior rechaza nueva intervención de la Unag
3. Recomendación número 12:
“Reforzar la independencia de los medios de comunicación privados derogando las disposiciones relativas a la liquidación de deudas fiscales y licencias mediante la publicación de publicidad institucional”.
4. Recomendación número 13:
“Aplicar las disposiciones de la Ley Electoral relativas a la asignación de espacios gratuitos en los medios de comunicación estatales a los partidos y candidatos presidenciales”.
TAMBIÉN: Son alarmantes las noticias de secuestros de niños, lamenta Gonzalo Sánchez