TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la campaña de odio y de desprestigio que circula en las redes sociales contra algunos defensores de Derechos Humanos en el Honduras, organizaciones encargadas de velar por la libertad de expresión pidieron al gobierno de Honduras investigar a las personas responsables de estos actos.
Uno de los que se pronunció a través de Twitter fue Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien repudió la campaña contra los defensores que tienen “un largo historial de defensa de la democracia en el país”.
“Esta es la 3a ola de violencia en las redes sociales contra defensores de derechos humanos, ahora acusados de implicación en corrupción. Preocupantemente, la campaña se produce en un contexto de ataques de funcionarios del gobierno Xiomara contra organizaciones sociales”, señala en segundo mensaje.
Finalmente, RSF recordó que el discurso estigmatizador del poder público contra periodistas y defensores legitima agresiones de todo tipo. “El papel de las autoridades hondureñas debe ser promover la protección de los derechos humanos e investigar a los responsables de tales campañas”.
Por su parte, PEN Internacional para las Américas y el Caribe, fiel defensor de la libertad de expresión rechazó las campañas de desprestigio, sobre todo contra Dina Meza, presidenta de la organización en Honduras.
“El Estado de Honduras debe eliminar estas prácticas, y debe asegurar un ejercicio libre y sin represalias tanto del periodismo como de la defensoría de los derechos humanos”, señala la organización.
Campaña de desprestigio
Desde el pasado 18 de julio en redes sociales comenzó a circular una campaña contra algunos defensores de derechos humanos en el que aparecen sus nombres con apodos despectivos y una imagen de heces fecales.
El diagrama, llamado “Redes de corrupción DD HH Honduras Vol. 1” hace referencia que estos defensores forman parte de una red de corrupción del expresidente Juan Orlando Hernández -que guarda prisión en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico- y de estar coludidos con la embajada Americana.
En la imagen, que comenzó a circular tras la marcha organizada por el asesor presidencia, Manuel Zelaya Rosales, se refiere a personajes como Gabriela Castellanos llamándola “La Nepo”, al director de la ASJ, Carlos Hernández como “El Sapo Noa Noa”, Dina Meza, de PEN Honduras, “La Mitómana”.
Y así de esa forma también se refiere a Ana Pineda, el fallecido Ramón Custodio, Blanca Izaguirre, Omar Rivera e incluso Hugo Maldonado.
Cabe mencionar que en la marcha organizada por Libre el expresidente Zelaya criticó a varias organizaciones de la sociedad civil.
En las últimas horas quien también ha sido víctima de ataques es la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, luego de hacer presencia en la conferencia de prensa que ofreció Gabriela Castellanos, directora del CNA, tras su regreso a Honduras luego de haber salida por amenazas a muerte.
Uno de los primeros en manifestarse fue el canciller Enrique Reina quien mencionó que su participación no son “compatibles con la función diplomática.
El expresidente Manuel Zelaya también se pronunció y aseguró que sentía mucho que Shackelford se prestara “al juego político y perverso del CNA” que solo pretende atacar a la mandataria.
Minutos después, la presidenta Xiomara Castro respondió y calificó de “inaceptable” la acción de las Naciones Unidas.