COMAYAGUA, HONDURAS.- La meta de la sociedad civil de Comayagua para el año 2020 es reducir la tasa de homicidios a 30 muertes por cada cien mil habitantes, disminuir en un 70 por ciento la incidencia de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y en un 50 por ciento los robos, hurtos y otros delitos registrados en años anteriores.
Esto a través del Plan Municipal y de Convivencia Ciudadana, que funciona desde diciembre de 2016, con la certificación de la Secretaría de Seguridad.
El plan tiene programas de prevención, fortalecimiento institucional y participación comunitaria, entre otros, para lograr la reducción de la violencia en todo su ámbito. Este plan certificado es pionero y un ejemplo a nivel nacional por los programas que abarca dentro del municipio.
La elaboración del plan inició en junio de 2014, con la participación de Consejo Municipal de Seguridad de Comayagua (Comusec), integrado por alcaldía, empresarios, sociedad civil, Policía Nacional, Comisión Ciudadana de Transparencia y sector Justicia, y se terminó en diciembre de 2015. Luego, el documento fue entregado por la Secretaría de Seguridad ya certificado a la alcaldía en 2016.
Lea: Buscan usar Fondo Social Departamental para hacer política
Labores de prevención
Como parte del componente de prevención del plan, ayer las autoridades municipales y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) inauguraron la construcción de camerinos y equipamiento de la Escuela Municipal de Deportes y edificación de la oficina Técnica Municipal de Seguridad.
La inversión en ambos proyectos, que incluye capacitaciones de personal, fue de 2.6 millones de lempiras.
“Estos proyectos son parte del plan de seguridad que tenemos, que tiene como propósito construir toda una estrategia, dirigida al tema de prevención en niños y jóvenes, la amenaza de la delincuencia y con el tiempo se ha convertido en un modelo a nivel nacional”, dijo el alcalde Carlos Miranda.
Además, se pretende instalar cámaras de seguridad en los puntos de mayor delincuencia común de la ciudad, equipar a la Policía Municipal y seguir con programas de prevención con jóvenes.