TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte de la política colombiana Piedad Córdoba obligó al Ministerio Público de Honduras a estudiar el caso de los 68,000 dólares y determinar cómo este monto puede pasar a las arcas del Estado.
Este caso tomó un giro debido al fallecimiento de Córdoba a causa de un infarto el pasado mes de enero. Antes de esto, el Ministerio Público (MP) estaba esperando el proceso conforme a ley que era que los abogados defensores de la también abogada colombiana presentaran las pruebas del origen de este dinero.
No obstante, a EL HERALDO se le confirmó que la Fiscalía hondureña ya comenzó a agilizar los trámites para el traspaso de los 68,000 dólares.
Los fiscales “están revisando la legislatura para el nuevo procedimiento (de Córdoba en Colombia). Vamos a ver qué procede ahora que ella ha fallecido”, manifestó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.
El 25 de mayo de 2022, Córdoba pretendió salir del país con 68,000 dólares en efectivo -al menos 1,700,000 lempiras- sin poder justificar la procedencia de esta suma de dinero, por lo que fue decomisado por las autoridades nacionales.
Desde entonces, el Ministerio Público abrió una línea de investigación que hasta hoy siguen esperando a que los abogados de la colombiana expliquen el origen del dinero.
Anteriormente, los abogados de Córdoba se presentaron al MP, sin embargo, después abandonaron el caso.