TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través del programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, los voluntarios ya identificaron a unos 180,000 hondureños que no saben leer y escribir, indicaron las autoridades de la Secretaría de Educación.
No obstante, de esas un 12 por ciento, es decir, más de 21,000 personas no quieren ingresar al programa.
La mayoría no quiere ser parte porque le da pena, indicó el viceministro de Educación, Edwin Hernández.
“Vamos por los 180,000 identificados y de ellos un 88% están comprometidos a alfabetizarse, pero algunas personas están reacias por cuestiones de edad, de pena y cosas que se dan en nuestra sociedad, pero estamos tratando de convencerlos para que se incorporen todos”, dijo.
Con el programa cubano se busca erradicar el analfabetismo en el país en los próximos tres años; o al menos reducir la tasa de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir que actualmente es del 12 por ciento.
Para este año las autoridades se han propuesto declarar al menos 100 municipios del país libres del analfabetismo. “En los municipios que hemos podido avanzar, inclusive estamos en el período de clausura, con algunos que ya saben leer y escribir”.
De acuerdo con Hernández, a través del programa se establece como meta que en tres meses las personas mayores de 15 años aprendan a leer y escribir. No obstante, los resultados dependerán de las habilidades que tengan los voluntarios para alfabetizar a la población.
El programa actualmente se desarrolla en los 298 municipios del país con apoyo de las alcaldías, además se está enseñando a leer y a escribir a la población que está en las cárceles de los departamentos de La Paz y Atlántida, señalaron algunos voluntarios.