La cena de fin de año no sabrá igual este sábado para algunos de los funcionarios públicos de Honduras, quienes despedirán el 2011 rogando no estar en la lista de ministros que serán destituidos en enero.
Y es que se espera que en los primeros días de 2012, el presidente Porfirio Lobo Sosa haga públicos los cambios en su gabinete, para lo que será su tercer año de gobierno.
Pese a que el mandatario no ha dado detalles acerca de los funcionarios que tendrán que decir adiós, se sabe que “Pepe” ya tiene en la mira a algunos de sus colaboradores, quienes deberán dejar sus cargos para ser relevados.
+ ¿Quién es el mejor funcionario del año?
De los ministros que tienen segura su permanencia en el gobierno, se ha mencionado únicamente al director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, cuya labor al frente de esa dependencia fue calificada por el Presidente como “excelente”.
+ Para el Presidente, Ham es el mejor ministro
“Pepe” Lobo se refirió a la labor de Ham tras ser consultado acerca de cuántas renuncias de sus ministros aceptaría al término del 2011, ya que para la fecha sus más cercanos colaboradores han presentado la protocolaria dimisión ante Casa Presidencial.
“Uno que otro”
El mandatario manifestó la semana anterior que
“uno que otro” de sus funcionarios dejará el cargo, aunque aclaró que será por razones políticas en vista de que en 2012 se llevan a cabo en Honduras las elecciones primarias.
Quienes se enfrentarían en las elecciones primarias de 2012 en el Partido Nacional son Ricardo Álvarez, Juan Orlando Hernández, Miguel Pastor, Óscar Álvarez, María Antonieta de Bográn, Víctor Hugo Barnica, Mario Canahuati y Fernando Anduray.
A excepción de Canahuati, todos ellos ostentan un cargo en el actual gobierno
Aún no está claro quiénes son lo que se van del Gobierno de la Unidad, lo que sí es seguro, es que en el nuevo año habrá despidos en varias instituciones públicas, ya que los ministros podrán disponer de 332 millones de lempiras para prestaciones.
El presidente del Partido Nacional y alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, ha insistido en despedir a quienes laboran en el Estado y que pertenecen a otros partidos.
El edil dice que con ello se están defendiendo los intereses de los activistas políticos que llevaron a Porfirio Lobo al poder.
Opine: ¿Qué funcionario del gobierno de “Pepe” debería dejar su cargo?