TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) informó el martes que la variante XBB.1.16, denominada con el nombre arcturus, no circula en el territorio hondureño.
“El Laboratorio Nacional de Virología (LNV) realizó el estudio para la secuenciación genética para saber si la variante XBB.1.16 ya está en el país, y hasta el momento no está”, dijo Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia del covid-19 de la Sesal.
También indicó que se siguen haciendo pruebas rutinarias en el país, pero que “con las pruebas que se realizaron este mes que acaba de pasar aún no estaba aislado este sublinaje”.
“Las pruebas se hacen y tardan un mes en dar el resultado, en estas nuevas muestras que se van a correr vamos a ver si la variante está, casi siempre cuando aparecen nuevos sublinajes en Europa o Estados Unidos se tardan unos meses en llegar al país”, abundó.
Asimismo, alertó a la población que en los últimos días ha habido un aumento de casos de covid-19 del dos por ciento. “Habíamos estado en los dos últimos meses con una positividad del 2%, la semana pasada ya se reportó un 4% de casos”, manifestó.
Hasta la fecha, durante este 2023, se han registrado un total de 2,293 contagios de coronavirus y 32 fallecidos. Las regiones más afectadas continúan siendo Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.