El Día del Soldado hondureño se conmemoró en honor al natalicio del hombre más ilustre de la historia de Centroamérica: José Francisco Morazán Quezada.
Un 3 de octubre de 1792 nació en Tegucigalpa el visionario caballero, paladín de la unión centroamericana, hace ya 228 años y su celebración se realizó en medio de una pandemia por covid-19.
Sin embargo, la crisis sanitaria no impidió que se exaltara su nombre y se reconociera el trabajo de los soldados en el país.
VEA: Día del Soldado en imágenes
Bajo decreto 49 en febrero de 1942, el Congreso Nacional estableció esta fecha como Día del Soldado, en conmemoración del natalicio del general “modelo insuperable de pundonor, abnegación y sacrificio”.
En el país las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) están constituidas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Seguridad Pública.
Las FF AA tienen unos 75 mil efectivos formados, de los cuales 15 mil están activos y 60 mil en reserva.
Para la formación de soldados se encuentra la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, fundada en 1952 en Tegucigalpa.
Para los custodios del aire está la Academia Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos y para los soldados guardianes del mar, la Academia Naval de Honduras.
Solidaridad en los festejos
A pesar de las limitaciones por el distanciamiento social, se desarrollaron, bajo estrictas normas de bioseguridad y de manera simbólica, actos conmemorativos al nacimiento de Morazán.El teniente José Coello, vocero de las FF AA, informó que las actividades en el marco de la celebración de los hombres de uniforme color olivo se realizaron abanderando la solidaridad.
A nivel nacional se visitaron 147 albergues, casas hogar y asilos de ancianos como parte de la ruta solidaria de las Fuerzas Armadas.
Solo en el Distrito Central se realizó la visita a 17 instituciones, entre ellas, el Hogar de Ancianos Salvador Aguirre, el Asilo para Invalidos del Hospital San Felipe e Hilos de Plata, entre otros.
ADEMÁS: Hallamos a descendientes de Francisco Morazán en Guatemala
Desde temprano, a las 6:00 AM del sábado, en el Cerro Juana Laínez, se escucharon los tradicionales cañonazos que retumbaron en los cielos de la capital y recordaron al prócer que está inmortalizado en el billete de cinco lempiras.
De manera simultánea se realizó el acto de ofrendas florales a las estatuas de Morazán en el Parque Central, parque El Obelisco, la estatua del paladín en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en la estatua del Soldado Ausente en el desvío a Mateo.
“Las ceremonias son cortas y con poca participación de personas y son emitidas por los medios de comunicación con el fin de cumplir con las normas de bioseguridad”, afirmó Coello.
Acto militar
Ayer se observó una imponente parada militar, a pesar de que hubo una participación limitada de hombres de uniforme verde olivo, durante el acto conmemorativo en Campo Parada Marte.Durante esta actividad se realizaron asensos y condecoraciones de los efectivos militares lideradas por el alto mando de las FF AA y reconocimientos especiales a uniformados que han destacado en el último año.
El presidente Juan Orlando Hernández participó en la ceremonia junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno; el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; así como las autoridades militares de las diferentes academias militares de Honduras.
DE INTERÉS: Tumba de Francisco Morazán luce imponente
El acto, que se celebra todos los años el 3 de octubre, también sirve para que las Fuerzas Armadas realicen la imposición y entrega de condecoraciones, distinciones militares y ascensos.
Asimismo, tiene como objetivo llevar a cabo la entrega simbólica de espadines, la bendición y juramentación de los cadetes de primer año de las diferentes escuelas militares.