El ministro de la Secretaría de Seguridad, Julián Pachecho, anunció este viernes la separación de sus cargos de tres agentes policiales, cuyos nombres aparecen en el informe DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009 revelado por EL HERALDO sobre el asesinato del zar antidroga, Julián Arístides González.
'En aras de la transparencia, tres de los policías que menciona el informe publicado por EL HERALDO fueron suspendidos de sus cargos ayer en horas de la tarde', confirmó Pachecho esta mañana durante el foro televisivo de Ten cana 10.
Manifestó que dichos uniformados ocupaban el rango de comisarios y serán puestos a disposición del Ministerio Público, una vez que se solicite su comparecencia.
Según Pacheco, los tres policías destituidos entrarán en un proceso de investigación por parte de la Fiscalía ya que hay que confirmar si realmente tuvieron participación en el crimen de Arístides González.
Sin embargo, el informe policial DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009 publicado en EL HERALDO hace referencia de 30 oficiales y agentes como autores materiales e intelectuales del crimen de los cuales:
Al menos 5 (cinco) fueron asesinados, 3 (tres) están en condición de retirados, 1(uno) en disponibilidad, 1 (uno) está preso al menos 2 (dos) de baja, más los 3 (tres) que según Pacheco fueron suspendidos ayer, haciendo un total de 15 fuera de la institución.
Los otros 15 continúan activos y ocupan altos cargos en las diferentes dependencias policiales como en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Recursos Humanos, Finanzas, Sala de Crisis y otros son jefes departamentales.
Julián Pachecho dijo también que este decreto de emergencia para depurar a la policía, es la última esperanza para hacer una verdadera limpieza dentro de la institución. 'Esta es es la última oportunidad que tenemos para depurar la Policía'.Agradeció al Poder Ejecutivo por la inciativa de enviar al Congreso Nacional dicha propuesta como respuesta a la publicación de EL HERALDO de informes de la Policía Nacional que señalan que la cúpula policial planificó y ejecutó la muerte del exjefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico el 8 de diciembre de 2009.
Dicha propuesta de ley- aprobada la tarde del jueves- declara situación de emergencia por razones de seguridad e interés nacional el proceso de depuración policial y se hará en el plazo de un año.
'Con esto aspiramos a tener una policía profesional que verdaderamente el país necesita', manifestó la actual cabeza de la Secretaría de Seguridad del país.