TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios maestros de las escuelas públicas denuncian que han iniciado el año lectivo con muchas falencias como la falta de material didáctico e infraestructura en pésimo estado en sus centros educativos.
El dirigente magisterial, Onan Calix, aseguró que “hemos recibido un sistema educativo en decadencia, el cual, en su mayoría continua, porque han sido pocas las reparaciones que se han hecho en el sistema educativo público en nuestro país. Hay un déficit no solo de mobiliario y equipo, sino también libros de texto”.
Ante la falta de textos los maestros se ven obligados a utilizar libros digitales; comprar textos físicos y sacarles copias para poder impartir sus clases.
Calix informó que los maestros gastan entre mil a tres mil lempiras mensuales en la compra de marcadores, cartulinas y hasta libros de trabajo, lo que no se hace justo porque es deber de Educación equipar el sistema.
Los docentes aseguran que desde antes de la pandemia no reciben libros de texto e imparten las clases con los textos desactualizados desde el 2018 o 2019.
“La Secretaría de Educación a mi no me da nada, pero en la medida de lo posible a través de las gestiones que hacemos como directivos, el centro proporciona el material en la mayoría de los casos a los maestros”, expuso la directora de la Escuela Lempira, Hellen Verde.
En el transcurso del año los padres de familia dan un aporte económico, establecido en Asamblea de Padres de Familia, hasta de 500 lempiras para solventar los gastos de las escuelas, pero la colaboración es confundida con el pago de matricula.
Hay escuelas que han optado por sacarle copia a los folletos para que cada niño cuente con su material.
A los maestros les ha tocado invertir en la educación porque la Secretaría de Educación no aporta, aseguró Cálix.