OLANCHO, HONDURAS.- A más tardar la primera quincena de septiembre estarían iniciando los trabajos de asfaltado del tramo carretero que conecta el sector de Limones, Olancho con Olanchito, Yoro, de acuerdo con el ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, luego de la denuncia publicada por EL HERALDO y la amenaza de pobladores con tomarse la carretera en señal de protesta.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló la semana pasada que la SIT no había cumplido con el pago a las empresas a cargo del proyecto: la Constructora Serrano Colindres y Asociados S. de R.L. (Cosco), así como a la supervisora Consultores y Planificadores Regionales de Desarrollo S. de R.L. (Regioplan), lo que mantenía en suspenso la obra.
El proyecto, que comprende 18.4 kilómetros, está valorado en 201 millones de lempiras, se ubica entre el sector de Limones, Pozo Zarco, Salamá y el puente Quebrada Ulúa.
En un video grabado por los pobladores, el funcionario relató que el proyecto carretero no se volverá a frenar, por lo que no tiene sentido las amenazas de tomas por parte de los pobladores.
Ramos detalló que “para el mes de septiembre esperamos que ya se comience a ver el asfalto”. El funcionario aseguró que en la zona ya se encuentra trabajando la compañía constructora y que “a nuestro criterio -como Secretaría- la inauguración de la vía se hará en diciembre la primera etapa”.
La obra se aprobó en la administración anterior, pero con la llegada del nuevo gobierno se mantenían detenidos los pagos, así que los ejecutores -según las versiones a las que accedió este medio- se han visto obligados a no seguir las obras.
Ante esto, los sectores sociales de la zona planificaban como medidas de presión tomarse la carretera, debido a que desde hace más de 30 años exigen la construcción de esa vía que conecta a Olanchito, Yoro, porque es una zona altamente productiva.