San Pedro Sula, Honduras.-El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción suspendió de sus cargos a tres empleados judiciales, quienes junto a un abogado fueron detenidos en San Pedro Sula al intentar realizar un desalojo con documentos falsos.
El hecho delictivo denunciado -que incluye el delito de falsificación de documentos- ocurrió el día viernes 11 de octubre en la zona norte del país.
La fiscalía presentó las pruebas documentales que respaldan las acusaciones por delitos de cohecho, usurpación de funciones públicas y uso de documentos falsificados en perjuicio de la administración y la fe pública.
Los implicados son Nimrod Gustavo Cárcamo Cruz, Marco Tulio Paniagua Rivera, José Alberto Escalante Almendárez y Jonathan Santos Martínez Pineda.
Durante la audiencia de declaración de imputado, este sábado, el juez impuso medidas cautelares sustitutivas a la detención judicial, permitiendo que los imputados se defiendan en libertad.
Los cuatro imputados deberán cumplir con las condiciones de presentarse periódicamente ante las autoridades y no salir del país sin autorización del juez.
Además, se les prohibió también comunicarse con funcionarios judiciales o visitar instalaciones del Palacio de Justicia, salvo en el cumplimiento de sus obligaciones judiciales.
La audiencia inicial quedó programada para el próximo miércoles 23 de octubre a las 09:30 de la mañana, donde se avanzará con el proceso judicial.