Los pacientes venían haciendo ese pago desde el año 2012, el cual fue impuesto por el comité quirúrgico, integrado por cirujanos, enfermeras profesionales, técnicos instrumentistas y la unidad de atención de pacientes del centro asistencial.
El objetivo del cobro era agenciarse de fondos suficientes para darle mantenimiento a la torre laparoscópica, la cual se utiliza para hacer operaciones estéticas y para los pacientes que corren peligro de infectarse durante el proceso quirúrgico debido a su condición de salud.
Sin embargo, el jueves mismo, el nuevo director del hospital de San Lorenzo, Carlo Quintero, decidió suspender el pago para este tipo de cirugías.
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“La mayoría de gente que solicita esa cirugía laparoscópica lo hace de forma estética porque la cicatriz que queda es muy pequeña, pero ahora que se armó este problema, generado de manera maliciosa por la misma persona que hacía el cobro, lo más sensato es retirar ese pago y el hospital asumirá esos costos”, declaró Quintero, quien explicó a EL HERALDO que ahora la comisión quirúrgica será quien designe qué pacientes ameritan una intervención laparoscópica y quiénes no.
Esta decisión ahora los obliga a buscar los fondos para darle mantenimiento al equipo especializado.
El entrevistado, quien asumió la dirección del hospital el 3 de enero, manifestó que también denunció que identificó una red de corrupción que involucra a algunos empleados del sanatorio.
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Según Quintero, varias cirugías eran cobradas a título personal por empleados, pero gracias a un proceso de auditoría interna se logró detectar.
Ante estas irregularidades encontradas, la dirección del hospital ya hizo la denuncia pública y procederán a hacer las audiencias de descargo en contra de los implicados.
“Ya tenemos identificados el personal que está haciendo este tipo de irregularidades y ya hicimos la denuncia, pero vamos a sustentar con documentos y evidencias, porque lastimosamente un personal que es sindicalizado y uno no hace el procedimiento adecuado terminan ganando la demanda y por eso vamos a tener cuidado cuando vayamos a hacer las audiencias de descargo”, aseguró.
Cabe mencionar que los fondos que son asignados por la Secretaría de Salud al Hospital de San Lorenzo son manejados por una fundación quien se encarga de auditar y verificar que el dinero se ejecute de la forma adecuada.Y es la Dirección Ejecutiva y el departamento de Administración los que deciden cómo se van a ejecutar los procesos.
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